viernes, 11 de mayo de 2012

El Climbing exige buena preparación física

Es conveniente ejercitarse previamente para disfrutar de una agradable experiencia en el Huayna Potosí, Condoriri, Sajama e Illimani, entre otros nevados.

Escalar en hielo, actividad conocida comúnmente como climbing, necesita una preparación física adecuada para que esta experiencia sea muy agradable, afirma Alicia Alanoca, gerente general y propietaria de Alisson's Mountain, agencia de viajes en La Paz especializada en turismo de aventura que ofrece paquetes para escalar el Huayna Potosí, el Condoriri y el Illimani, en La Paz, y el Sajama, en Oruro.
Preparación previa PARa subir las montañas. Según Alanoca, una persona no puede escalar el Illimani sin experimentar primero montañas de menor altura, como el Huayna Potosí o el Condoriri. “Una vez que suben una de estas montañas, se podría decir que los turistas lograrán escalar el Illimani o el Sajama”, indica Alanoca.
Además, antes de subir, los alpinistas, en particular los que no viven en La Paz, requieren aclimatarse ocho días como mínimo, es decir, permanecer en lugares que estén a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sin bajar ni subir. “No necesariamente tiene que ser La Paz, también pueden visitar el salar de Uyuni, el lago Titicaca, Puno o Cusco”.
La propietaria de la agencia recomienda también que antes de escalar montañas nevadas, los turistas pueden hacer caminatas en el Taquesi (camino inca) o ir de excursión por los alrededores del valle de Sorata y visitar la laguna Chilata o laguna Glaciar.
Aconseja, incluso a los turistas locales, hacer deporte durante una hora diariamente o mínimo tres veces por semana durante un mes antes de escalar nevados, pues cuando se sube sin estar aclimatado se experimenta dolores de cabeza, vómitos o mareos. Alanoca recalca que la falta de ejercicio y la vida sedentaria de la ciudad no ayudan para disfrutar esta especialidad del turismo de aventura.

8 es el promedio mínimo de días que una persona debe aclimatarse a 3.600 metros de altura.

Paquetes para escalar nevados huayna potosí: la agencia ofrece un paquete de tres días a un costo de 1. 100 bolivianos por persona.
condoriri: Tres días de expedición cuestan 180 dólares.
illimani: El paquete dura cuatro días de escalada y su costo es de 450 dólares. Incluye mulas para transportarse y servicio de porteadores (gente que carga el equipaje).
sajama: Cuatro días, que también cuestan 450 dólares.
La Gerente recomienda evitar comida con grasa, alcohol y/o cigarrillos en estas expediciones. Incluir verduras e ingerir sólo comida blanca sin carne roja ni picantes. El turista puede llevar jugos energizantes. Las agencias y guías deben saber el estado real de salud de quienes deseen escalar. Alanoca no aconseja que suban personas con asma avanzado o que padezcan del corazón. Para mayor información, visite la agencia en la calle Sagárnaga 227, edificio Paraixo, piso 1, oficina 33 o llamar al 2004459 y 71931355.

Equipo y servicios que brinda la agencia al turista. En todos sus paquetes, Alisson's Mountain otorga al viajero transporte privado de ida y vuelta, guías de montaña especializados, alimentación completa y equipo de cocina. El costo del equipo de montaña incluye botas plásticas, crampones, piolet, arnés, polainas, guantes impermeables, chaqueta y pantalón impermeables, refugios públicos en campo base y campo alto o carpas, cascos y cuerdas. El turista debe llevar bolsa de dormir para
-8 a -10 grados (bajo cero), linterna frontal, suéter de lana o fleeze (prenda térmica), pantalón térmico, snack (chocolates), 2 a 4 litros de agua, gorro y guantes de lana, entre 2 y 3 pares de calcetines térmicos, bloqueador solar, lentes de sol, bufanda, mochila de 50 a 60 litros y zapatos de caminata. También pagará el ingreso a parques nacionales y gastos extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario