jueves, 10 de mayo de 2012

Rescatan crónicas para postular la ruta Qhapaq Ñan

Relatos de cronistas como Juan de Betanzos y Pedro Cieza de León y testimonios de los primeros españoles que pasaron por las rutas del Camino Real del InCa son algunos de los documentos históricos que Bolivia ha recopilado para incorporarlos en una carpeta que presentará ante la Unesco. Este material respaldará la candidatura que busca la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de los caminos precolombinos, también conocidos como Qhapaq Ñan.

Al igual que Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina también se encuentran seleccionando de sus archivos historias que hacen referencia a los caminos, detalló Marcos Michel, director de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

Según Michel, en Bolivia hay varios cronistas que hablan de los caminos del inca, pero principalmente la ruta del Urcu y Uma. Además, de los escritos de Juan de Betanzos y Pedro Cieza de León, considerados los cronistas más importantes de la época, “también se están seleccionando las descripciones de los primeros españoles que han entrado a esta región por estos caminos como Francisco Pizarro y Diego de Almagro”, indicó.

El 26 de abril y durante tres días, representantes de los seis países, por donde se extiende el Qhapaq Ñan, tuvieron una reunión de coordinación en la que se buscaba la armonización del expediente final que presentarán ante la Unesco.

En esta reunión se decidió que los seis países armonicen sus documentos históricos de acuerdo con el modelo y formato presentado por el Gobierno del Perú, que se caracteriza por presentar crónicas, mapas y descripciones.

El atlas del Qhapaq Ñan

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra realizando, junto a los seis países por donde se extiende el Qhapaq Ñan, un Atlas Cartográfico de las rutas precolombinas. Al igual que las crónicas y relatos, este material también será incorporado en la carpeta final de la candidatura.

Según Michel, el Atlas Cartográfico que se coordina con la Unesco reúne toda una colección de mapas de los caminos del inca seleccionados por los seis países. “Es un enorme cúmulo de información cartográfica” que cada país ya tiene listo para su incorporación en la carpeta final, explicó.

“Los mapas ya fueron entregados. Ahora están siendo uniformados para que sean legibles y entendibles”, dijo.

A decir del experto, cada atlas tendrá una introducción en la que se deberá explicar al lector qué parámetros debe seguir para poder comprender el documento. El expediente de la candidatura, que unifica toda la información de los seis países, será presentado el 30 de agosto en castellano. Posteriormente, todos los documentos serán traducidos al inglés y al francés, como exige la Unesco en los requisitos para las postulaciones.

Según Michel, los caminos precolombinos que Bolivia ha seleccionado para que formen parte de este Atlas Cartográfico son la ruta de El Choro y la que recorre de Viacha a Oruro. El experto indicó que inicialmente se definió únicamente estos dos caminos porque para incorporar otros se requieren más fondos. Sin embargo, no descartó que en el futuro se puedan incluir otros.

“Podríamos nominar los 2.000 kilómetros que existen de caminos precolombinos en Bolivia, pero es un proceso de compromisos que implica la elaboración de mapas y cartografía. Es un proceso bastante caro y no tenemos fondos de la Unesco, y toda la información que tenemos se presentará para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario