domingo, 6 de mayo de 2012

Comunarios de Ch’alla hacen esfuerzos para atraer turistas

Con la finalidad de aprovechar el potencial turístico de la región, los habitantes de la comunidad de Ch’alla, ubicada en la Isla del Sol, trabajan arduamente para brindar una mejor acogida al turismo y en ese afán construyen un rústico restaurante labrado en piedra.

El centro gastronómico acogerá a los visitantes, quienes podrán degustar la gastronomía de la zona. La infraestructura, cuya fachada es de piedra, ya fue concluida en su primera fase y ahora pasó a la obra fina, por lo que se prevé su conclusión en julio.

El turismo que proyectan los comunarios de Ch’alla toma en cuenta el patrimonio cultural, responsabilidad sobre el medio ambiente y donde los ingresos sean distribuidos equitativamente entre sus habitantes.

“Todos participamos activamente en la construcción del comedor. Los hombres rompimos una gran roca, mientras las mujeres de la comunidad, con mucho esfuerzo, trasladaron piedra por piedra para la edificación” comentó Esteban Quelima, coordinador del emprendimiento de la Asociación Comunitaria de Turismo Solidario (Actusol).

Esta comunidad es la guardiana del sitio arqueológico denominado Chinkana (laberinto) que alberga entre otros atractivos, la Piedra del Titicaca o Roca Sagrada de los orígenes del Imperio incaico.

La construcción del restaurante se realiza en el marco del Proyecto ¡Bienvenidos! cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco) y ProgettoMondo Mlal (Organización No Gubernamental italiana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario