sábado, 5 de mayo de 2012

Turístico arqueológico Ayllu Bombo

B olivia no deja de sorprender. El 21 de junio se realizará el lanzamiento de un nuevo destino turístico en Oruro denominado Sitio Arqueológico "Inca Pucara de los Andes", donde se encuentran ruinas arqueológicas de una civilización desconocida, que refuerzan la teoría de que Sudamérica fue parte de la Atlántida.

Pirámide gigantesca. Ubicada a 52 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, Ayllu Bombo, es una población de origen aymara donde una investigación realizada por Dora Prado Alvis encontró los rastros de un yacimiento arqueológico con construcciones prehistóricas elaboradas con grandes bloques de piedra. Destaca una construcción piramidal que se constituye en uno de los fuertes más antiguos e impresionantes hasta ahora encontrados. "Probablemente es la estructura piramidal más alta del mundo y una de las más grandes", destacó Luis Gutiérrez, guía turístico de Explorers Inn Oruro.

Las enormes piedras de las construcciones dan idea de que la civilización que habitó la zona tenía conocimientos avanzados en ingeniería.

Civilización perdida. El hallazgo es muy importante a nivel arqueológico, pese a que aún no se conoce con exactitud la civilización que construyó estas estructuras. "Algunos investigadores plantean que fueron los incas; sin embargo, estudios recientes aseguran que son más antiguas", explicó Gutiérrez.

Esas hipótesis coinciden con los mitos y leyendas del altiplano que mencionan la existencia de una civilización que desapareció por inundaciones y desastres naturales, apoyando la teoría planteada por el investigador británico J. M. Allen quien asegura que el altiplano central boliviano fue el escenario geográfico donde se desarrolló una cultura milenaria. "Se cree que son los restos de la capital de la Atlántida", explicó Gutiérrez.

Lanzamiento en Año Nuevo andino. El solsticio de este año ha sido escogido por las 10 comunidades que conforman el Ayllu Bombo, la zona donde se encuentran las ruinas, para dar a conocer este importante descubrimiento.

El programa incluye el ascenso hacia la cumbre del sitio arqueológico para recibir los primeros rayos del sol y la celebración del ritual principal a cargo de las autoridades del Ayllu Bombo. Habrá un festival de música autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario