lunes, 7 de mayo de 2012

Vallegrande desarrolla el turismo a partir de la guerrilla del "Che"

Vallegrande desarrolla el turismo a partir de la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara, según pudo constatar una delegación orureña que visitó ese municipio, que se encuentra al Este de Bolivia.

El "Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó" organizó el viaje con un grupo de Oruro, integrado por autoridades de los municipios beneficiarios, Antequera, Huanuni y Poopó, alcanzando el éxito deseado.

Las culturas quechua, aymara y guaraní están unidas en el municipio de Vallegrande, son las referencias que se encuentran en el Museo Arqueológico "Oswaldo Vergara" de esa localidad, un espacio donde se pudo apreciar la alfarería, fósiles óseos, arte rupestre y algunos otros objetos antiquísimos que dieron un esbozo de los orígenes de este municipio valluno, una mezcla de las culturas que marcaron historia en esta parte del continente americano.

En esta hospitalaria ciudad, se encuentra el Museo de la Guerrilla, siendo éste un referente sobre la historia del "Che" en Bolivia y la ruta que siguió en Vallegrande hasta la llegar a la comunidad de La Higuera, donde fue aprehendido y ejecutado; este lugar, visitado por muchos turistas, en especial de la República Argentina, se sitúa en el municipio colindante a Pucará en la provincia de Vallegrande.

En la ciudad vallegrandina se encuentra la plaza de armas "26 de Enero", un espacio decorado con flores exóticas, muy bien cuidada, envidiablemente aseada. Frente a ella se encentra la Iglesia Matriz, construida en 1612, según los lugareños la torre de este edificio llegaría a ser la más alta del país.

En su interior se puede observar imágenes sobre el Vía Crucis que sufrió el profeta, Jesús, todas talladas a mano por artesanos del lugar, además de la última cena en el púlpito, entre otros detalles que llamaron la atención de los componentes de la delegación, quienes quedaron asombrados por el cuidado que este templo tiene a pesar del tiempo transcurrido.

En dicho municipio se conoció a mujeres artesanas, quienes se esmeran por generar promoción turística, están especializadas en textiles, macramé, uso de la chala (cáscara del choclo) para la creación de muñecas además de otro tipo de adornos llamativos, sombrerería, tallado en madera y pintado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario