miércoles, 30 de diciembre de 2015

Feriados largos le dan gran impulso al turismo interno

Una gran mayoría de las familias en la ciudad de Santa Cruz ha elegido pasar las fiestas de fin de año haciendo turismo interno, esto se ajusta a 2 factores: porque los jefes de familia no disponen de mucho capital, y porque se trata de un feriado acompañado de un fin de semana, que se presta para realizar excursiones familiares o, por decirlo de otra manera, la gente opta por viajar pese a no tener los recursos suficientes. Mientras que este año una minoría ha conseguido irse al extranjero y la tendencia es el Caribe.

Los turistas locales. Miguel Ángel ya tiene decidido pasar Año Nuevo, el feriado del viernes y el fin de semana en Samaipata, donde menciona que irá con toda su familia. "Es económico para mí y lo disfrutamos más porque estamos con mis hijos, además que me permite ahorrar o hacer inversiones en otros proyectos". Javier ha planificado trasladarse hasta la zona de Roboré, donde ya ha pasado antes otras fiestas. "No puedo gastar en un viaje a Brasil, Punta Cana u otra zona del Caribe, pero en Roboré la pasamos bien y además descansamos y hacemos actividades en familia", explica. En ambos casos el presupuesto que manejan estas personas no supera los 2.500 bolivianos, pues en muchos casos se transportan con sus propios medios y algunos cuentan con un lugar donde pasar la noche y la inversión se limita a los alimentos, combustible y algunas compras ocasionales.

Hay predilección por los viajes Rosario Baldomar, quien es gerente propietaria de Rosario Tour, explica que en nuestro medio "las personas viajeras buscan por todos los medios viajar, ya sea dentro o fuera de Bolivia". Baldomar menciona que este año ha sido algo austero y se han registrado pocas ventas de paquetes de turismo al exterior, aunque los que optaron por salir afuera eligieron el Caribe. "Muchas personas, en especial los jóvenes, han planificado su viaje a mitad de año, pagando en cuotas los destinos a Punta Cana, Miami, Cuba, Cancún o las playas brasileñas", de estos, pocos son quienes los han hecho en familia. Mientras que en Santa Cruz "hay mucha preferencia por las Misiones Jesuíticas", dijo Baldomar.

Agencias de viaje
Ofertan pasajes al extranjero a crédito directo

En nuestro medio Algunas agencias u operadoras de turismo ofertan pasajes o paquetes con varios destinos a crédito y esto facilita las opciones a los amantes de los viajes. Los destinos son innumerables y van desde América, Centroamérica y el caribe, hasta llegar a Europa. Los viajes no son necesariamente por vacaciones, algunos se realizan para asistir a eventos como recitales o seminarios o cursos de capacitación en carreras profesionales, sin embargo, aún Bolivia no tiene un flujo considerable de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario