domingo, 27 de diciembre de 2015

Voces de la Amazonía piden avivar ecoturismo para combatir el olvido

Una senda que representa la biodiversidad de la Amazonía boliviana y la trasformación de plantas de monte en productos medicinales son parte los desafíos que emprenden comunarios para impulsar el desarrollo ecoturístico de Pando y Beni como una alternativa educativa y de conservación ambiental, además para sacar del olvido a esta región.

La ANF realizó un recorrido por dos regiones que forman parte de la Amazonía Norte para visibilizar propuestas emergentes que buscan “expresar su voz” mediante la identificación de atractivos turísticos y la riqueza de su selva, y así potencializar un circuito turístico que llame la atención a propios y extraños.

SENDERO ECOLÓGICO

La implementación del proyecto comunitario “Sendero ecológico Puerto Rico” trata de un área verde creado para promocionar el patrimonio cultural y natural del municipio de Puerto Rico (Pando) y de esta manera contribuir a preservar y potenciar su diversidad étnica y cultural al ser un vasto escenario de diversidad biológica que aún falta por descubrir y valorar.

Es un sendero de interpretación ambiental que muestra la riqueza de los recursos naturales de este municipio. Juan Pablo Sanzetenea, asesor pedagógico Instituto Tecnológico Puerto Rico (ITPR), asegura que este proyecto es construido sin dañar el medio ambiente y las áreas de vegetación. Por otro lado, desde su experiencia personal, este sector de Pando tiene un antecedente histórico asociado al claustro de perseguidos políticos, figura que pretende ser rebatida.

“Puerto Rico hasta el año 77 fue un centro de confinamiento a todos los que no pensaban como el gobierno los traían aquí. Yo fui uno de ellos. Era un centro donde torturaban a los presos políticos hay muchas historias de este pueblo (…) desde entonces yo he tenido el desafío de volver a y quisiera convertirlo en un vergel abierto a todos”, afirmó.

Este atractivo turístico en potencia es de tipo cíclico, con una longitud de 200 metros. Consta de dos paradas y permite al visitante descubrir plantas exóticas y animales que son parte de este ecosistema.

Puerto Rico es un municipio de la Provincia Manuripi del Departamento de Pando. Fue la primera capital de Pando desde 1938, pero perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma en 1906. A 160 kilómetros de cobija.

PLANTAS MEDICINALES

“Lo que nosotros queremos es a la trasformación de productos de plantas medicinales utilizando las plantas reales del monte. A parte queremos utilizar las aguas (minerales) que se han encontrado. De qué sirve tener una selva tan rica y que no la sabemos utilizar. Acá tienen el oro verde”, afirma Rubén Villanueva, médico naturista y comunario de San Juan, provincia Vaca Diez - Beni.

Se estima que existen alrededor de 2.700 variedades de plantas medicinales en la Amazonía de Bolivia, un pequeño ejemplo es la “trompa de anta” que, además de ser una planta maderable, tiene propiedades curativas para la impotencia sexual y también como cicatrizante. Asimismo, Villanueva asegura que en la comunidad de San Juan encontró pozos de agua mineral, hecho que puede repetirse en otras comunidades.

Entonces, su propuesta es proyectar estas cualidades y potenciar su conocimiento para coadyuvar a la creación de una cadena turística por la zona que ayude a despertar la agricultura y sensibilizar a la sociedad de otras latitudes del país sobre el valor de la vegetación y que por ahora permanece dormida en la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario