sábado, 5 de diciembre de 2015

“Los colorados”, los pelirrojos chapacos de San Lorenzo




Los pelirrojos de San Lorenzo son famosos y pese a ello no dejan de causar sorpresa a los turistas que visitan la capital de este municipio de más de 35 mil habitantes,

donde en cualquier momento aparece un “colorado”, como denominan en San Lorenzo a los pelirrojos.
Incluso para quienes saben de su existencia no deja de ser interesante encontrarse con alguien que parece sacado de las historias de los vikingos, por la fuerza de los rasgos, pese a que, son producto de generaciones y generaciones de mezcla racial.
Además de sorpresa causa curiosidad el conocer de dónde proceden tantos pelirrojos que habitan una población pequeña en un país tan alejado de los lugares en los que se puede encontrar personas con el cabello rojo.
Las teorías son varias y están cubiertas por un halo de leyenda por lo que es difícil sacar conclusiones. Una de ellas habla de la posibilidad de que los actuales colorados sanlorenceños sean descendientes de los vikingos que llegaron a América antes de Cristobal Colón, según explica Fabián Ávila Valdés, técnico de turismo del Municipio, quien explica la teoría de que cuando los conquistadores españoles llegaron a Tarija La Vieja, como se conoció inicialmente a San Lorenzo, ya se encontraron con personas con rasgos europeos.
Otra leyenda se refiere a que durante la conquista llegaron algunos irlandeses a Tarija y pasaron al Chaco siguiendo la ruta de la leyenda de El Dorado.
Sin embargo, en las diferentes familias de San Lorenzo que tienen unos o más descendientes pelirrojos, aseguran que sus antepasados llegaron de España. Eso lo certifican también sus apellidos que son de origen español.
“Aquí son varias familias, están los Segovia, los Ponce, los López, los Valdés”, comenta Ávila. Pero seguirle la huella al origen de los pelirrojos en San Lorenzo resulta por demás complicado debido a que en cualquier momento nace una criatura con los cabellos rojos y la carita llena de pecas, independientemente de los rasgos raciales de los padres.
Así nos encontramos con doña Lourdes Segovia López, quien trabaja en el museo del “Moto” Méndez y nos cuenta que tiene una hija pelirroja, Lourdes Cardozo Segovia.
“Ni mi esposo ni yo somos pelirrojos-comenta doña Lourdes- pero el papá de mi suegro, o sea el abuelo de mi esposo era pelirrojo y muy pecoso, a él le decían “chinchi” y tengo un nieto que es hijo de mi hija que tiene un pelo negro y otro colorado, así mezclado”. En este caso, quizá la herencia viene de la familia Cardozo, es decir del bisabuelo de Lourdes Cardozo Segovia.
Seguimos buscando y llegamos a la casa de José Manuel Ponce López, cuyo hijo José Luis Ponce Segovia es pelirrojo, aquí nos encontramos otra vez con alguien de la familia Segovia por vía materna. Sin embargo, como explica don José Manuel, su padre, de la familia Ponce tuvo hijos colorados. “Mi papá tuvo un hijo mayor moreno, después yo que soy blanco pero no rubio, tuvo a mi hermana que era rubia y los que le siguen también eran rubios”. Don Manuel se refiere a los pelirrojos de la familia como rubios.
Explica que los Segovia, por parte de su esposa, también tienen familiares pelirrojos y que su bisabuelo era de tez morena.
De acuerdo a Dolores Ponce López, hermana de José Manuel, su abuelo pelirrojo fue don Torcuato López y de ahí, de la rama materna provienen los descendientes “colorados”.
Ella misma tiene una hija pelirroja pese a que ni ella ni su esposo tienen esos rasgos. Sin embargo, agrega que en la familia de su esposo de apellido Zenteno Segovia, también había pelirrojos.
Hasta el momento parecería que los genes de los pelirrojos están en los descendientes de los Segovia y López pero nos encontramos con otra familia, los Arenas Villa. Doña Flora Arenas Villa, una mujer de piel muy clara y cabellos rojizos, cuya apariencia llama la atención debido a que luce la vestimenta tradicional de la mujer chapaca. “Según me cuenta mi mamá, mis abuelos eran de una familia española, los abuelos de mi mamá eran rubios”, en ese sentido, ella considera que la herencia de los pelirrojos proviene de la familia Villa. “Mi esposo es de tez morena y ninguno de mis hijos es rubio pero si tengo sobrinos pelirrojos”.
Es difícil de establecer en qué momento llegó el primer pelirrojo a San Lorenzo, así como cual fue el apellido original del cual provienen los descendientes “colorados”, sin embargo, y pese a la mezcla de razas que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo, es de esperar que sigan naciendo personas con estos rasgos faciales que causan admiración en los turistas que visitan la capital de la provincia Méndez.

CURIOSIDADES SOBRE LOS PELIRROJOS

Pelirrojos y tradición
La familia Ponce conserva la tradición en la elaboración de los famosos rosquetes sanlorenceños que ellos elaboran según la receta tradicional que les da una textura y sabor exquisitos.

Los genes eternos
Lourdes Cardozo Segovia es hija de Lourdes Segovia López y ni ella ni su esposo son pelirrojos, sin embargo la herencia genética puede provenir de ambas familias, tanto los Cardozo como los Segovia.

El origen
La mayoría de pelirrojos se halla en Escocia e Irlanda, pero debido a emigraciones e invasiones hay pelirrojos en toda Europa y debido a la migración europea, en todo el mundo, incluso en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario