martes, 22 de diciembre de 2015

Sellan acuerdo final para fortalecer turismo en Sucre



Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Planificación de Bolivia llegaron a un acuerdo final para poner en marcha el “Plan maestro de revitalización del patrimonio cultural”, que se ejecutará desde el próximo año en los municipios de Sucre y Tarabuco.

“Puedo ya decirlo, aunque nuestras autoridades lo oficializarán, la semana anterior hemos llegado a un acuerdo final con el BID”, informó ayer el secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Juan José Pacheco.

La autoridad explicó que tanto el BID como el Estado boliviano expresaron su acuerdo a lo previsto inicialmente, pero no descartó que todavía se realicen algunos ajustes.

“Si todos los trámites en la Asamblea Departamental y la Asamblea Plurinacional no demoran para la contratación, estaremos recibiendo los primeros desembolsos entre julio y agosto de la próxima gestión”, destacó.

La inversión tiene como base $us 40 millones, un monto sin precedentes para el sector que ya fue aprobado por el BID y el Ministerio de Planificación, y cuyo primer desembolso se realizará entre julio y agosto de 2016.

“Creemos que a partir de entonces vamos a poder desarrollar y despegar como un destino turístico con identidad propia”, resaltó el Secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca.

EL PRODUCTO
El Plan Maestro se compone de una serie de programas distribuidos en distintos ejes temáticos que priorizan la inversión en las áreas de patrimonio, desarrollo urbano, promoción turística, desarrollo de servicios y capacitación de recursos humanos.

Temas fundamentales como la actualización de la imagen de la marca de Sucre, la rehabilitación de edificios patrimoniales, o el cableado subterráneo del centro histórico y su posible peatonalización, son contemplados en la propuesta elaborada por los técnicos de las administraciones municipal y departamental, que se viene gestionando desde finales del año pasado con los representantes del BID.

El financiamiento también incluye al Municipio de Tarabuco, con el que se prevé consolidar el tren turístico, además de centros culturales, infraestructura de hospedaje, gastronomía y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario