lunes, 7 de diciembre de 2015

La Paz Maravillosa cumple un año; se anuncia un plan



Hace un año, La Paz fue elegida como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo por la organización New 7 Wonders. Para conmemorar este hecho, la Alcaldía prepara un Plan Municipal de Desarrollo Turístico que será presentado el 16, informó el alcalde interino Isaac Fernández.

Un 7 de diciembre de 2014, la sede de gobierno fue designada con ese título junto a Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malaysia) y Vigan (Filipinas). Por eso, el gobierno local alista una estrategia turística para consolidar este logro mundial.

“Vamos a lanzar el Plan de Desarrollo Municipal sobre La Paz Maravillosa. La estrategia no durará un mes, va a ser una de las políticas de la Alcaldía y no se basará solamente en temas turísticos, sino también en empresariales para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad”, explicó ayer a este medio Fernández.

Los sitios históricos, los valles de la urbe y las área rurales están en ese plan que alista la municipalidad. “Los atractivos turísticos y la misma topografía son el sello de la ciudad y efectivamente el número de turistas a La Paz aumentó”, manifestó el Alcalde, quien, sin embargo, no dio cifras.

ORDEN. El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, confirmó que se está trabajando en la difusión para el fomento turístico, pero aclaró que esto no solamente le compete a la Alcaldía, sino también a otros actores.

“Involucra al sector privado, a las agencias, a los hoteles, a las propias líneas áreas, pero también tienen que ver la Gobernación y la Alcaldía de El Alto. La Paz Maravillosa no es una designación que tiene un efecto milagroso, que aumenta el flujo turístico, pero sí hay un plan a largo y mediano plazo para explotar esa designación, posicionar mejor la imagen de (la ciudad de) La Paz y conseguir más ingresos por el turismo”, aseveró el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

En tono reflexivo, Susz se refirió a las marchas y bloqueos que también se concentran en la ciudad, que eventualmente pueden generar una contrapropaganda a La Paz Maravillosa. “Va a depender también que nos ordenemos un poquito en la propia ciudad; muchas marchas, muchos bloqueos y otros problemas pueden actuar como una contrapropaganda y disuadir a muchos turistas que estuvieran deseosos de conocer la ciudad. Hay que hacer una acción conjunta si queremos que vengan más turistas”, precisó el presidente del Concejo Municipal.

A raíz de esta designación mundial, la Alcaldía de La Paz, junto a la Gobernación departamental y el Ministerio de Culturas y Turismo, pretende consolidar la marca La Paz Maravillosa para que el flujo turístico se incremente, así como a todo el departamento.

En septiembre, el gobierno edil lanzó el circuito turístico Vive y Siente La Paz Maravillosa —un city tours urbano—, y después hizo conocer las siete joyas turísticas que promocionará el departamento paceño.

Las dos iniciativas cuentan con el apoyo de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa y de la Secretaría de Turismo de la Gobernación, que durante este año realizaron dos cumbres metropolitanas para delinear las bases de este plan turístico departamental, que liderará la ciudad sede de gobierno.

Conferencia de prensa

Aniversario

Desde la Alcaldía se informó que hoy por la mañana se realizará una conferencia de prensa por el primer aniversario de La Paz Maravillosa, pero también se podrían conocer algunos detalles del plan estratégico del 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario