lunes, 20 de febrero de 2012

Vallegrande

Fundada bajo el no resumido nombre de Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande, se constituye en una provincia del departamento de Santa Cruz fundada el 30 de marzo de 1612. Se yergue a 1970 metros sobre el nivel del mar y está a 240 kilómetros del departamento de Santa Cruz, aproximadamente. Desde sus inicios, esta población ha acogido numerosos inmigrantes de distintas nacionalidades entre los que destacaron los judíos y árabes. Cuenta con una población aproximada de 24000 habitantes quienes llenos de algarabía reciben a los visitantes con los brazos abiertos y como muestra de esto, ofrecen una copa de licor de fruta y platos típicos de la región.

Las casas guardan todavía el marcado estilo colonial de la época, con rasgos arquitectónicos que nos remontan a pequeños pueblos de España. La economía de la ciudad es básicamente agrícola y es sede de varios eventos empresariales. Algo muy tradicional en las festividades es la tojpina (pequeña orquesta local) la cual interpreta cuecas, kaluyos y carnavalitos para que las parejas bailen y tienen como complemento las suculentas comidas acompañadas de panecillos de maíz y gran variedad de licores.

En cuanto al turismo, uno de los principales atractivos que tiene la zona es la entrada carnavalera que se realiza año tras año, donde una mayoría de los vallegrandinos del país, y también del exterior, retornan a su pueblo a vivir la alegría particular de su carnaval; así como también turistas de todo lado. Otro atractivo turístico importante en Vallegrande es la visita obligatoria de la ruta del Che, ya que ahí fue enterrado, después de su muerte en el vecino pueblo de La Higuera. Otros pueblos turísticos y parajes atractivos se encuentran en la cercanía como Samaipata y sus ruinas, Pucará, Postrervalle, La Higuera, la represa de Guadalupe, Mataral y sus pinturas rupestres; por mencionar algunos. Es de esta forma que en época de carnaval o durante todo el año, Vallegrande es uno de tantos destinos turísticos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario