miércoles, 11 de junio de 2014

Chuquisaca Proyectan ruta turística de túneles y catacumbas

Proponen estructurar un circuito turístico de catacumbas y túneles subterráneos en Sucre. La iniciativa podría recibir el apoyo de instancias nacionales a través de una ley que respalde la ejecución del proyecto.
La idea fue planteada por el director del Museo Histórico Militar, coronel José Luis Delgado, quien vio el potencial del edificio histórico de la iglesia y convento de San Francisco, construido entre 1540 y 1581, donde existe una red subterránea estudiada parcialmente.
Se sabe que en Sucre existen túneles que conectaban iglesias y edificios administrativos durante la colonia; muchos de éstos se derrumbaron y otros permanecen ocultos resguardando diversos misterios.
“Hay versiones de oficiales que están en servicio pasivo, que han ingresado hasta determinados lugares y por el mal olor, el polvo y la tierra no han podido ingresar más allá”, relató el militar. En esa medida, el reto sería restaurar y rehabilitar la red de túneles y catacumbas del centro histórico de Sucre. Se propone también la implementación de un restaurante subterráneo en el patio central del Museo Histórico Militar.
En base a los indicios e investigaciones preliminares, Delgado delineó dos rutas básicas: Desde el Museo Histórico Militar, pasando por la iglesia San Francisco para llegar a la iglesia de Santa Mónica. El otro tramo partiría del mismo museo y se extendería hasta el convento de Santa Teresa.
En la presentación del proyecto, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, manifestó su deseo de que la propuesta se concrete y fortalezca el carácter de la Capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, destacó el interés que demostró la senadora Nélida Sifuentes, quien en el mismo acto de exposición, comprometió sus gestiones para elaborar una ley que declare el proyecto de prioridad nacional. “Hay argumentos suficientes para presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa exagerando será hasta el viernes (…) Sucre tiene muchas cualidades para poder atraer más turistas”, expresó.

San Francisco

San Francisco fue el primer cuartel de Bolivia, declarado así por el Mariscal de Ayacucho en 1828. Es Museo Militar desde 1983. Entre 1997 y 2004 fue restaurado con la ayuda de la Cooperación Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario