miércoles, 25 de junio de 2014

La Cabotur presenta queja a 4 organismos por la estatal EBT



La Cabotur denunció ante cuatro organismos internacionales la supuesta “competencia desleal” que podría generar la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) al incursionar en la venta de pasajes aéreos. El Gobierno aseguró ayer que no dará marcha atrás en la creación de la firma estatal.

Ayer, una veintena de asociados a la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur) y de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) protestaron en puertas del ministerio del área. Estas entidades piden la derogatoria del Decreto 2005, que crea la empresa pública de turismo.

La presidenta de ambas entidades de turismo, Claudia Rivera, manifestó que se enviaron cartas denunciando esta situación a “la Organización Mundial de Turismo (OMT), Organización Mundial de Comercio (OMC), Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y Comunidad Andina (CAN)” pidiendo su apoyo para la anulación de la norma.

Además de este pedido, Rivera dijo que “se ha iniciado un proceso legal a través de la Defensoría del Pueblo”. En respuesta a estas declaraciones, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, declaró a La Razón que este tipo de acciones “no tendrá efecto”. “Ningún organismo podría interceder” para modificar la norma, afirmó.

El 21 de mayo, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 2005 que autoriza la creación de la EBT con un presupuesto inicial de Bs 6,8 millones para promocionar atractivos “no tradicionales”. También comercializará pasajes para el transporte aéreo, terrestre y fluvial en las mismas condiciones que cualquier agencia de viajes y turismo.

Rivera indicó que este sector no va a escatimar recursos para que la norma sea anulada y que esta actividad económica pase a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo y no del Ministerio de Culturas y Turismo. “Estamos en desacuerdo con el decreto, no lo aceptamos”, recalcó la empresaria.

Efectos. Rivera explicó que son más de 3.500 empresas prestadoras de servicios turísticos en el país que están registradas en el Viceministerio de Turismo y que se verán afectadas por la incursión de la empresa estatal. “En realidad son más de un millón de personas afectadas porque el turismo genera empleos directos e indirectos. Esto significa que el 10% de la población va a ser afectada”, sostuvo.

Lo que busca el sector —añadió— es desarrollar el rubro turístico, pero “de la mano con el Gobierno”. “De ninguna manera tiene que estar la comercialización (de pasajes aéreos) como competencia del Estado”.

Según Rivera, funcionarios de esa cartera de Estado les invitaron a “discutir” los alcances de la norma, pero la rechazaron. “Al haber sido aprobado el decreto, no tenemos nada que dialogar con ellos”, aseveró la ejecutiva.

Groux expresó que los representantes del sector tuvieron “actitudes irresponsables” porque no quisieron “escuchar las explicaciones sobre las actividades específicas de la Empresa Boliviana de Turismo, absorber las dudas e inquietudes sobre este tema para que a partir de aquellos puedan tomar una posición seria y con mayor responsabilidad”.

Ministro da luz verde

Anuncio

El 17 de junio, La Razón informó que en el transcurso de esta semana, la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) iniciará operaciones. “Están dadas todas las condiciones”, señaló entonces el ministro Groux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario