martes, 15 de diciembre de 2015

Pocas novedades de turismo para este fin de año

¿Qué hay en la oferta de las agencias de turismo para este fin de año? A nivel nacional, los destinos más visitados continúan siendo Rurrenabaque y el salar de Uyuni, y en el plano internacional, Orlando (Estados Unidos) y Punta Cana (República Dominicana). Como novedad, este año aparecen ciudades de países asiáticos.

Según el agente de turismo de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Nicolás Morales, los paquetes para destinos nacionales en la época alta de fin de año son los mismos que se ofertan durante todo el año. No hay muchas variantes. Ésa es la oferta porque eso es lo que la gente demanda, explica.

Aunque se trata de destinos tradicionales, el gerente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, explica que el movimiento turístico durante las vacaciones de fin de año incrementa hasta en un 30 por ciento en destinos nacionales. En Bolivia, alrededor de 3 millones de personas visitan diferentes atractivos turísticos. "Sabemos que a fin de año, por las vacaciones escolares y universitarias, se genera un interesante movimiento turístico interno en el país", indica.

Los paquetes turísticos para destinos nacionales están ligados a las fiestas de fin de año. Morales afirma que Santa Cruz y el trópico cochabambino son los más requeridos en esta época.

Explica que las agencias suelen ofertar fiestas de Año Nuevo con paquetes que incluyen un plato frío, barra libre, cotillones y juegos pirotécnicos. La mayor parte de los hoteles realiza descuentos a familias numerosas.

Según la gerente propietaria de Fremen, representante de Canotur en Cochabamba, Mariel Rivera, desde hace cinco años, el salar de Uyuni se constituyó en uno de los referentes turísticos para los bolivianos y para los turistas asiáticos.

A ese factor se suma que Bolivia participa por tercera vez consecutiva como parte de la ruta del recorrido del Dakar.

Por otra parte, Rurrenabaque es otro de los destinos también codiciados por el turismo de aventura y porque se constituye como la ventana de ingreso al Parque Madidi.

Además, los paquetes de Rurrenabaque ponen entre sus ofertas la ruta del bufeo (delfines rosados) que es una de las especies en peligro de extinción . Otros destinos turísticos nacionales visitados también son el lago Titicaca, Potosí como ciudad de paso, Sucre y Toro Toro.

Los paquetes turísticos a destinos nacionales bordean desde los 180 bolivianos por recorridos de un solo día en lugares céntricos, hasta los 3 mil bolivianos por viajes que se extienden hasta más de tres días con todos los servicios.

Internacionales

En el tema internacional, según, Rivera, los destinos más visitados durante el fin de año son Orlando y Punta Cana. Durante los últimos años concentran la mayor cantidad de turistas nacionales que deciden viajar a lugares fuera del país.

Sin embargo, según Marín, los países asiáticos como Japón y China se pintan como nuevos destinos visitados por bolivianos.

Como otras ofertas tradicionales, Morales indica que la gente boliviana también se interesa en visitar Dubai (Emiratos Árabes Unidos), las pirámides de Guiza (Egipto) y las Bahamas.

Rivera señala que existen paquetes internacionales desde los 1.100 dólares que incluyen hospedaje, alimentación, pasajes y recorridos durante tres días. Los costos se incrementan según destino y cantidad de días de permanencia. Los costos suben según el hotel.

Bolivia como atractivo

Según Marín, el año pasado, entre 700 mil y 800 mil turistas extranjeros visitaron diferentes lugares del país. Por lo general, se sienten atraídos por los destinos ya mencionados: salar de Uyuni, Rurrenabaque, el lago Titicaca y Sucre, entre otros.

Muchos de los turistas que llegan a Perú visitan también el lago Titicaca y otros porque incluyen a Bolivia en su agenda de gira latinoamericana.

En noviembre pasado, la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) habilitó 12 ofertas turísticas desde 110 bolivianos hasta los 3.660 bolivianos en rutas de integración del país.

El paquete más costoso era un recorrido en crucero por el río Beni hasta Puerto Loma Suárez por tres días y dos noches.

En el otro extremo, la oferta más económica (la de 110 bolivianos) es la ruta Qhutaña en El Alto, por un día, e incluye transporte, alimentación y paseos.

Cochabamba

Según los datos estadísticos brindados por la dirección de Turismo de la Gobernación, en 2014 (aún no hay datos de este año) 262.587 turistas, entre nacionales y extranjeros, ingresaron al departamento, una cifra que se incrementó en un 31 por ciento respecto al 2013.

Los destinos turísticos potenciales son la región del trópico (Chapare), el Cristo de la Concordia y otras iniciativas privadas. A esa oferta se suma este año el Parque de la Familia y sus Aguas Danzantes.



LAS CIFRAS DE MOVIMIENTO TURÍSTICO NO SE SEPARAN DE LOS DE MIGRACIÓN

Falta de datos frena iniciativas de incentivo al turismo nacional

Según el presidente de la Cámara Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín no existen datos oficiales sobre el ingreso exclusivo de turistas al país porque el dato oficial que el Gobierno proporciona incluye el flujo migratorio.

Para el titular de Abavyt la carencia de cifras exactas limita a las agencias de viaje y turismo para realizar estrategias de promoción y fomento para el sector.

"Los datos turísticos no deberían medirse con el flujo migratorio, sino solamente turistas que vienen al país", explica.

Según Marín, el Viceministerio de Turismo debe centrarse en la obtención de esta información para contar con cifras exactas sobre el flujo turístico. "Cuando no se tienen datos reales es difícil medir la verdadera dimensión del ingreso de los extranjeros", explica.

Este medio intentó recibir información al respecto mediante un correo electrónico enviado al Viceministerio de Turismo sin éxito.

Según Marín si se contara con datos oficiales reales se podría avizorar un panorama más preciso de las ofertas y demandas del visitante.

Por su parte, la gerente propietaria de Fremen, representante de Canotur en Cochabamba, Mariel Rivera, indica que para que se trabaje en la implementación de nuevas políticas de incentivo al turismo y a las mismas operadoras de turismo se necesita que el Gobierno central actúe de manera conjunta.

Explica que si bien se mejoró bastante en cuestión de accesos a lugares turísticos el Gobierno debe centrarse en la implementación de mayores estrategias de promoción turística aprovechando eventos importantes, como el Dakar.

Los datos sobre el ingreso de extranjeros al país los proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa misma cifra es la que se usa para interpretar el movimiento turístico en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario