domingo, 13 de diciembre de 2015

Sucre: 42 empresas turísticas emplean sistemas de calidad


SISTEMA DE CALIDAD

Las conclusiones del Encuentro Nacional de Turismo servirán para elaborar el sistema nacional de calidad turística de Bolivia, que tendrá como finalidad certificar la calidad de los servicios.

Cerca de medio centenar de empresas de turismo aplican un sistema de calidad en sus actividades desde la gestión 2011, cuando adquirieron una certificación de buenas prácticas, gracias a un proyecto de formación impulsado por el Viceministerio de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La Alcaldía de Sucre anunció incentivos para estas empresas que mantienen sus estándares de calidad.

En ese entonces, la AECI transfirió la experiencia española en buenas prácticas en el turismo a los operadores del circuito turístico Sucre-Potosí.
Sin embargo, “durante todos estos años hasta la fecha se vino fortaleciendo esas prácticas y ahora hay empresas no certificadas mostrando bastante interés”, sostuvo Weymar Ramallo, encargado técnico de Servicios turísticos de la Dirección Municipal de Turismo.

El proceso de capacitación que comenzó en noviembre de 2010 y concluyó en 2011 con la entrega de certificados tanto en Sucre como en Potosí, involucró a un total de 80 participantes, entre propietarios y funcionarios de agencias de viaje, albergues, artesanías, hoteles, museos y otras actividades ligadas al turismo.

“En Sucre actualmente se cuenta con 42 empresas certificadas, entre ellas tenemos hoteles, restaurantes, pub’s, cafés, bares y guías”, precisó Ramallo.

PREPARAN INCENTIVOS
Asimismo, informó que el Gobierno Municipal en coordinación con sus diferentes direcciones, está previendo otorgar diferentes beneficios a estas empresas certificadas.

“Las empresas hicieron diferentes observaciones, las cuales no van a quedar ahí, se está viendo el tema de darles diferentes preferencias en cuestión a promoción turística y se está viendo el tema de que pueda ser con temas impositivos”, destacó.

Un City Tour cerró ayer las actividades del "1er Encuentro Nacional sobre Calidad Turística y Certificación de Destinos” que se realizó desde el pasado jueves en Sucre, bajo la organización de la Dirección Municipal de Turismo.

El evento estuvo dirigido a las altas autoridades, responsables y técnicos de los gobiernos municipales del Estado Plurinacional con vocación turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario