jueves, 1 de septiembre de 2011

Promoción de ecoturismo, una puerta para el desarrollo local

Fue positivo el taller de adiestramiento de llamas.

Oruro (EL DIARIO).- El desarrollo del ecoturismo, en los municipios del occidente de los departamentos de Oruro y La Paz se debe promocionar a partir de los atractivos turísticos que se tienen las comunidades, así se impulsará el crecimiento local y generar movimiento económico favorable a la población.

Con este fin, pobladores de comunidades del área occidental, participaron de un taller que enseña técnicas para amaestrar llamas, con el propósito de que estos animales sean preparados para interactuar con los turistas que realizan paseos por las pampas y las serranías.

La afirmación corresponde al técnico operativo del Proyecto Fronteras Turísticas: cohesión, inclusión y desarrollo social a través del turismo sostenible, Aurelio Maldonado, quien mostró su satisfacción a la conclusión del taller de adiestramiento y estética de llamas en la comunidad de Wariscata del municipio de Calacoto del departamento de La Paz.

“En el marco temática de la ruta milenaria de la llama hemos visto por conveniente llevar adelante este taller denominado adiestramiento de la llama con el objetivo de prestar el servicio de Trekking (transporte de equipaje o bolsones) de los turistas que lleguen a esta zona donde estamos impulsando y promocionando el ecoturismo con miras al desarrollo local y regional”, señaló.

De acuerdo a la explicación proporcionada participaron del taller de adiestramiento y estética de llamas los productores de camélidos de San Pedro de Quemes de Potosí; de Calacoto del departamento de La Paz, de Curahuara de Carangas de Oruro; además de comunarios y productores de San Salvador de Jujuy de la República de Argentina.

En el Municipio de Calacoto tiene varios atractivos turísticos los cuales ahora están siendo recuperados, preservados y puestos en valor, como por ejemplo la cultura aymara; lugares precolombinos, ruta milenaria de la llama, chulpares y la Ciudad de Piedra, lo que se busca a nivel macro es establecer las futuras rutas turísticas los municipios de los tres países, destacó.

Sostuvo que, el proyecto está financiado por la Comisión Europea y tiene el objetivo de establecer las rutas turísticas que se tiene en los municipios fronterizos de los tres países.

Indicó que la comunidad de Wariscata, donde se desarrolló el taller, se encuentra a dos kilómetros la Ciudad de Piedra, uno de los atractivos más importantes del municipio de Calacoto.

Remarcó que: “también se está pensando en el albergue turístico comunitario en Campero (otra comunidad de la zona), ya se tiene el proyecto, se pretende que el Ecoturismo en Calacoto sea un opción, ofertando los servicios para las personas que nos visitarán”, aseveró.

Para Aurelio Maldonado, la realización del taller tuvo buena acogida de los comunarios participantes, en la oportunidad se constató la docilidad y grado de domesticación de las llamas que serán utilizadas para el paseo de los turistas.

Agregó que, en el taller se trabajó de forma conjunta con comunarios que están en el proyecto y se puede decir que se está avanzando en la promoción del Ecoturismo en el componente de la llama como un animal de carga para los turistas.

Destacó que, Fronteras Turísticas, es un proyecto apoyado por la cooperación internacional, se desarrolla en la zona de frontera andina, promovida por los Gobiernos Subnacionales, del norte del Argentina, centro y sur de Bolivia y sur del Perú.

Cuenta con la coordinación de la Provincia de Frosinone, de Italia, la colaboración del Observatorio Interregional de Cooperación al Desarrollo de Italia, (OICS), añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario