viernes, 2 de septiembre de 2011

Santa Cruz invierte más en nuevos proyectos de turismo

El turismo recibe un fuerte espaldarazo. La Gobernación de Santa Cruz apuesta a los atractivos turísticos del departamento y ha destinado Bs 15 millones para sus nuevos proyectos, 3 millones más que en 2010 cuando la partida contempló Bs 12 millones.
Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventudes de la Gobernación, indicó que para este año contemplan el programa para el desarrollo de las misiones chiquitanas y franciscanas, señalización turística, desarrollo ecoturístico en comunidades indígenas y áreas protegidas.
También, destaca la difusión de la identidad cultural y la refacción de los monumentos patrimoniales.
Sobre el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno nacional, Parada explicó que afectará los proyectos previstos para el próximo año, pero no los de 2011.
A su vez, la directora de la Organización de Gestión de Destino Turístico (OGD) Santa Cruz, María Lourdes Zambrana, señaló que definitivamente se debe fomentar el mercado interno, porque Santa Cruz ha recibido 460.000 turistas el año pasado, de los cuales 325.000 son nacionales.
Asismimo, precisó que actualmente desarrollan un trabajo interinstitucional a través de un plan departamental de turismo en donde se priorizan cinco destinos con mayores potenciales.
Mientras Marcelo Alcón, jefe del departamento de Turismo del municipio, explica que está trabajando con su equipo de cinco personas en el diseño de recorridos que pueden hacerse a pie (para lo que se contempla la recuperación y nivelación de aceras). Uno de ellos es el llamado ‘patrimonio arquitectónico e histórico’.
Desde la iglesia La Merced se visita el Museo Histórico (el guía explicará los detalles de la época de la goma) hasta el Museo de Arte, sin descuidar la remozada Casa de la Cultura y la Manzana Uno. Tres horas dura este recorrido, y el que se centra en los aspectos culturales durará otro tanto.

Alistan foro para diseñar más destinos regionales
“La iniciativa es vender Santa Cruz como destino turístico, pero de manera organizada. Para ello vamos a elaborar más destinos en la oferta”, explicó Ronald Arteaga de la firma Welcome Consulting Group, que organiza el primer Foro Internacional de Turismo, el 26 y 27 del presente mes.
Los turistas extranjeros-según Arteaga- creen que Bolivia se parece a Perú y Ecuador, entonces no llegan hasta los llanos orientales.
Entre los posibles destinos que mencionó Arteaga están la noche cruceña, los corredores para visitar el centro histórico que incluya las iglesias, el turismo médico (cirugías plásticas) y turismo de compra. Se indicó que Santa Cruz es ‘una oferta económica’, pero eso se debe coordinar con la Aduana para liberar los aranceles.
En el foro estarán presentes disertantes de Argentina, Brasil y Paraguay contando sus experiencias. El costo es de Bs 450 para profesionales y Bs 310 para estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario