martes, 13 de septiembre de 2011

Un pueblo de tradiciones católicas San Miguel de Velasco

Tres imágenes del patrono San Miguel Arcángel salieron de su santuario para hacer un recorrido de varios kilómetros tal como se acostumbra desde la época de las misiones jesuíticas. La peregrinación se prolongará por 22 días y visitarán las 44 comunidades que conforman el municipio de San Miguel de Velasco, cumpliendo así la tradición religiosa en la que los organizadores y los guardianes del patrono son los integrantes de los cabildos indígenas de cada una de las poblaciones.
La salida se produjo el 30 de agosto en una procesión que fue seguida por los devotos migueleños, autoridades originarias y un conjunto autóctono rememorando lo que hicieron los jesuitas a comienzos del siglo XVII.
La fiesta patronal de San Miguel es el 29 de septiembre y para entonces las imágenes volverán al templo misional donde tendrán lugar los principales actos religiosos.
Desde la localidad velasquina se dio cuenta de que el gobierno municipal y la dirigencia de las organizaciones originarias han preparado un extenso programa de festejos, aparte de los actos cívicos porque la fecha coincide con la fundación de ese pueblo chiquitano.
San Miguel de Velasco fue fundado por los padres jesuitas Felipe Suárez y Francisco Hervás en 1721. Cuando en 1867 se creó la provincia Velasco se nombró a San Miguel como su capital, pero por la ley del 12 de octubre de 1880 se cambió la cabecera en favor de San Ignacio. /CS

No hay comentarios:

Publicar un comentario