sábado, 3 de septiembre de 2011

Salinas de Garci Mendoza recuperó ruinas arqueológicas de Alcaya

Pobladores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, recuperaron alrededor de 300 piezas de las ruinas arqueológicas de Alcaya que fueron resguardadas por aproximadamente veinte años en las oficinas de la Alcaldía y que ahora están ubicadas en un espacio propio para su conservación.

Según el investigador Luis Gutiérrez Flores, quien a su vez es asistente personal de Jim Allen, principal impulsor de la teoría de que la Atlántida perdida se encuentra en el municipio de Pampa Aullagas, la inventariación se realizó en presencia de autoridades municipales y comunales y posterior traslado de las piezas rescatadas, entre ellas, artesanías, textiles y restos humanos.

Las piezas fueron resguardadas por más de veinte años en oficinas del municipio, mediante el cual se dispuso un espacio propio para su cuidado, conservación y exhibición en el nuevo museo arqueológico de la comunidad.

Alcaya fue el escenario principal de una desarrollada cultura precolombina que dejó como evidencia restos de una gran metrópoli de piedra, que en la actualidad se caracteriza por ser un museo de exposición natural de ruinas e innumerables restos humanos que denotan las estructuras de lo que fue un complejo urbano constituido por una acrópolis y una necrópolis propias de una gran ciudad, explicó la coordinadora del equipo de investigación de Jim Allen, Lizeth Ustarez Benavides.

La mágica región de Salinas no sólo impresiona por su asombrosa riqueza arqueológica, también por su singular espectáculo a partir de volcanes como el Thunupa y por encontrarse además en medio de los dos únicos salares más grandes del mundo; Coipasa y Uyuni.

Los investigadores, refieren que pese al receloso resguardo del patrimonio arqueológico del lugar por parte de la comunidad, ha sido inevitable impedir la sustracción y saqueo de piezas de importante valor, que sin duda contribuirían en el entendimiento del desarrollo, influencia y desaparición de esta gran cultura.

Ante el continuo saqueo de la riqueza arqueológica arquitectónica, es necesario que autoridades municipales departamentales y nacionales, en coordinación con la comunidad trabajen organizadamente y den cumplimiento a dichas normativas, refieren.

"La progresiva espontánea interacción entre lugareños y visitantes que provienen de diferentes partes del mundo, ha dado lugar a la incursión del Municipio en la actividad turística, y es que Salinas se perfila como un potencial destino turístico a nivel departamental, nacional e internacional", según Gutiérrez.

En turismo, la preservación y conservación de sitios naturales como Alcaya es de vital importancia motivo por el que se debe determinar la capacidad de carga, que es uno de los aspectos que debe priorizarse debido al flujo masivo e indiscriminado de visitantes que puede ser devastador causando daños irreparables en nuestro patrimonio, manifestó Lizeth Ustarez Benavides.

"Entre tantos aspectos a considerar es preciso denotar que la actividad turística debe ser una alianza estratégica entre varios componentes que trabajan conjuntamente para maravillar el sentido humano, por lo que debemos optar por una correcta planificación y gestión de cada uno de estos componentes y dejemos de lado la improvisación", dijo Ustarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario