viernes, 23 de septiembre de 2011

Vallegrande, más que una aventura un espacio histórico

Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande conocida simplemente como Vallegrande es la capital de la provincia Vallegrande del Departamento de Santa Cruz en Bolivia. Una agradable población de 20.000 habitantes, situada en las estribaciones de la Cordillera Oriental, a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra a 240 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

La ciudad de Vallegrande fue fundada el 30 de marzo del año 1612 por mandato del Virrey del Perú Don Juan de Mendoza y Luna Marqués de Montes Claros, el cual, le fue encomendado a su sobrino, el Capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza para fundar una ciudad de blancos que sirva de nexo entre Charcas y Santa Cruz.

En el año 1612 el Capitán sale de Lima con treinta familias de españoles, las cuales van aumentando a medida que van pasando por Potosí y Chuquisaca y llegan a sumarse unas doscientas familias, cada una de ellas llevaba su peonada de unos veinte o treinta mestizos e indígenas quechua parlantes los que a su vez dejaron vestigios de esta lengua en el castellano de la región.

Al llegar a su destino la ciudad ya contaba con pobladores españoles y mestizos guaraníes y chanés, y el 30 de marzo del mismo año se oficializa la fundación mediante el levantamiento del estandarte de España en la Plaza Principal.

El clima de la ciudad es templado con una temperatura anual media de 18.5°C, si bien la temperatura en verano llega a los 30°C y en invierno baja por debajo de 0°C. Los mejores meses para visitar Vallegrande son entre junio y septiembre considerados la época seca.

Vallegrande es un lugar de gran interés arqueológico e histórico, ya que en la zona existen pinturas rupestres. Además de ser el lugar donde se produjeron las acciones, combates y asesinato del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Es interesante visitar la lavandería, donde fue expuesto el cadáver del "Che" y la fosa en que fueron hallados sus restos junto a otros guerrilleros.

Entre las tradiciones folklóricas de la comunidad, está la famosa fiesta pagano religiosa "el carnaval vallegrandino".

Otra atracción son los ríos Ciénaga, Santa Rosa, Piraimiri, La Pesca y Masicurí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario