domingo, 25 de septiembre de 2011

Los complejos turísticos 'Eco resort' Se llenan

Septiembre no solo trae consigo celebraciones por el mes aniversario de Santa Cruz o mueve millones de dólares en intenciones de negocios por el desarrollo de la Expocruz, sino que también empiezan a "llenarse" los complejos hoteleros ecológicos de las afueras de la ciudad, en especial los fines de semana, incrementado su afluencia en hasta un 90%.

Los hoteles resort, durante este mes y aprovechando la Expocruz, lanzaron promociones de 2x1 y rebajas de hasta el 40% en sus servicios y hospedaje.

Eco Resort Sol y Arena. Uno de los paraísos con lagunas, dunas de arena y sabores típicos de la cocina cruceña, ubicado a 30 minutos de la ciudad, es el Eco Resort Sol y Arena, donde según su gerente general, Adalid Llerena, lo más importante es promover el turismo a nivel nacional y regional con ofertas y promociones.

El hotel está situado en unas 10 hectáreas de terreno en el Palmar del Oratorio. Su paquete promocional por el mes de septiembre fue de 3 días y 2 noches con todo incluido para 5 personas por Bs 999, y sin alimentación por Bs 569.

"Nuestro hotel es parte de un parque regional, es único en su estilo", dijo a tiempo de aclarar que durante el mes de septiembre, particularmente, y hasta enero es una de las épocas más altas del año en turismo, por los factores del clima y por la Feria Exposición, ya que se incrementa su afluencia hasta un 30%.

En este eco resort tiene dos mil palmeras, 18 lagunas, 8 kilómetros de sierras cruceñas y 12 hectáreas para disfrutarlas de la manera que guste el visitante.

Río Selva Eco Resort. Es una cadena hotelera que cuenta con tres infraestructuras, una en Santa Cruz, ubicada en el kilómetro 23 al norte, otra en Coroico y la tercera en la zona residencial de La ciudad de la Paz. Cada uno de los complejos tiene una capacidad para albergar a 300 personas.

Según la ejecutiva de ventas, Soledad Escalante, por el mes aniversario de Santa Cruz ofertó un 20% de descuento en sus servicios. Por $us 445 durante 3 días y 2 noches, ofrece desayuno, almuerzo y cena, todo bufé en cualquiera de los tres hoteles y sin vencimiento.

"De septiembre a marzo crece la demanda hasta un 90%, incluyendo los seminarios corporativos", afirmó Escalante.

Amboró Eco Resort. La promoción de este complejo turístico ubicado sobre la carretera a Buena Vista, en el kilómetro 103 al norte, fue un 2x1, lo que quiere decir que "por la compra de una habitación tiene otra automáticamente", dijo Neda Brandan de la empresa Bolivian Bloch, Amboró Eco Resort.

Este complejo posee unas 20 hectáreas y entre sus principales atracciones está el minizoológico, paseos en carroza, a caballo, entre otros como piscina y gimnasio.
Según Brandam, los días festivos como Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y especialmente los días de Feria, durante el mes de septiembre existe un alto incremento de visitantes, "en este mes se incrementa un 40%", manifestó.

Los Cedros. Según Daniel Durán, representante del complejo turístico resort Los Cedros, sus visitantes durante este período se incrementan hasta en un 90%. La promoción lanzada por Expocruz de este eco resort se basa en la compra de una noche en suite para dos personas con desayuno bufé incluido, con un costo de Bs 870, el hotel regala dos noches gratis en habitación ejecutiva con desayuno y bufé incluido, "en total tienen 3 noches por Bs 870 con vencimiento en un año y las habitaciones pueden ocuparse cualquier fecha y por separado si gustan los hospedados", señaló Durán.
Este hotel queda ubicado en el kilómetro 23 de la carretera a Cochabamba.

"Los mejores meses de afluencia son de septiembre a marzo, y se incrementa a veces hasta un 100%, especialmente este mes todos estamos llenos, termina la Feria y desciende, pero hay mucha actividad corporativa hasta el mes de marzo", explicó.

Laguna Volcán. Está ubicado a 85 kilómetros del centro de la ciudad. La población donde se encuentra se llama Bermejo, un pueblo típico a orillas de la carretera. Para llegar hasta el hotel, se debe subir aproximadamente 200 metros, para encontrase con este fascinante enclave geográfico, de paradisíaco paisaje y un espejo de agua natural en el centro del complejo hotelero.

La Chonta. Para llegar al sitio eco-turístico La Chonta, solo hay que recorrer 35 kilómetros desde Buena Vista por el camino a Huaytú, cruzando el río Surutú, en la zona norte de la ciudad. La Chonta es un lugar especial para la observación de aves, ya que muy cerca del sitio turístico se encuentra el Curichi del “Serere”, un área pantanosa que atrae a los animales de la zona.

Patrimonio cultural

Como si se tratara de un museo que aún está vivo, santa cruz tiene la más importante representación jesuítica de américa, las misiones de chiquitos.

27 Septiembre
Es el Día Internacional del Turismo y la idea es fomentar los valores sociales y culturales.

Entre el Chaco y la Amazonia

El pantanal boliviano
Es la mayor reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre.

5 Eco Resorts
Al menos se ubican en las afueras cercanas de la ciudad, a los que acuden los fines de semana.

40 Por ciento
Es la cifra que maneja la Cámara Hotelera de turistas extranjeros que visitan los eco resort turísticos.

"Los mejores meses de afluencia son de septiembre a marzo y se incrementa a veces hasta un 100%, especialmente este mes todos estamos llenos'.

Daniel Durán
Hotel Ecoturístico Los Cedros

"Lo más importante es promover el turismo a nivel nacional y regional con ofertas y promociones, hay muchas regiones que son únicas en su estilo'.

Adalid Llerena
Gerente de Sol y Arena

"Como Cámara Hotelera pedimos que se haga mantenimiento en las carreteras y los caminos de ingreso a los resort para que el turista no se moleste'.

Olga Tamayo
Gerente de la Cámara Hotelera

TURISMO
Los citadinos visitan estos hoteles los fines de semana

CIFRAS. de acuerdo a un informe de la Cámara Hotelera, al menos el 60% de los turistas en los eco resorts son locales y nacionales, mientras que el 40% son extranjeros.

OPCIONES. Los complejos hoteleros ecoturísticos, según dijo la gerente general de la Cámara Hotelera, Olga Tamayo, se han convertido en la distracción de la clase media-alta, como el Biocentro Güembé, que se ubica en la zona del Urubó, donde la gente acude los fines de semana.

Asimismo, hay otros complejos como Las Lagunas, Casa Campo, Los Lagos, El Pueblito, entre otros. RURAL. Desde la Gobernación promocionan el turismo rural y el agroturismo, apuntando como el destino ideal al norte cruceño, pues a parte de ser una zona productora e industrial, es una fuente de atractivos naturales y culturales, allí hay algunas haciendas privadas que ofrecen servicios turísticos.

Cámara Hotelera
'Deben mantener las carreteras'

La gerente general de la Cámara Hotelera, Olga Tamayo, manifestó que en algunos lugares turísticos no hay acceso y en otros casos los mismos propietarios de los complejos deben aportar para mantener las vías.

"Hay lugares inaccesibles, especialmente cuando llueve, como en el ingreso al hotel Sol y Arena, los que están sobre carretera son los más beneficiados, pero aún así, hasta las carreteras sin mantenimiento perjudican porque tienen baches", aseguró Tamayo a tiempo de explicar que la zona con mayores problemas en carreteras es la Chiquitania.

"La carretera a San Ignacio por ejemplo está abandonada", dijo Tamayo, al remarcar su pedido de que se realice el mantenimiento de los accesos y carreteras para que "los turistas no se molesten y sigamos promocionando el turismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario