domingo, 18 de septiembre de 2011

unazani: Comunidad modelo en Torotoro

DESARROLLO | Usaid/ Bolivia trabaja para incrementar la seguridad alimentaria y disminuir la desnutrición crónica en áreas rurales. Tunazani es un ejemplo de ello.


En medio de cerros y atravesando caminos que parecen interminables, a 30 kilómetros de Torotoro, se alza Tunazani; una comunidad casi atrapada en el tiempo donde la fusión de entereza y apoyo encauzaron sueños convirtiéndolos en proyectos tangibles de desarrollo.

En noviembre de 2010, el Proyecto Integrado de Seguridad Alimentaria (Proyecto ISA) de USAID, llega a Tunazani para ayudar a pequeños agricultores afectados por la escasez de agua para riego y la falta de apoyo técnico para la transformación y comercialización de su producción; una meta que se fue plasmando con la coordinación del Gobierno municipal de Torotoro y el empoderamiento de la comunidad.

Agua para Tunazani

Agua cristalina en dos imponentes tanques, reflejaban un hermoso cielo azul, el día que Jorge Calvo, Gerente de Programas de USAID junto a su equipo, llegó hasta la comunidad para hacer oficial ante el alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona, la entrega del sistema de micro riego que beneficiaría a los pobladores con el riego de 17.8 hectáreas de cultivos y les aseguraría hasta 3 siembras al año.

“Tenemos que seguir trabajando sobretodo en la capacitación de la gente, en temas de administración y de manejo de lo que se les está dando… tengo la confianza de que la gente va a tomar las riendas de los programas”, dice Jorge Calvo.

En un lugar donde el mayor porcentaje de la población está conformado por adultos mayores y niños menores de doce años, la comunidad se beneficia con 45 piletas nuevas domiciliarias, 20 letrinas ecológicas rehabilitadas que estaban en desuso y 12 letrinas nuevas, acompañadas de una asistencia técnica que garantice la sostenibilidad y capacite a los comunarios en el uso, mantenimiento y operación.

Por su parte, el municipio de Torotoro realizó la dotación de semillas certificadas, gestión de licencia ambiental y acompañamiento a la gestión de riego con el asesoramiento de los técnicos del Proyecto ISA para garantizar la sostenibilidad del sistema, como contraparte de este proyecto.

“Malena”, la cocina ecológica

“Todo verduritas preparo ahora, mis hijos mejor comen, ya no se enferman… he lavado mi mano con jabón antes de preparar”, cuenta Doña Primitiva, una madre, esposa, ama de casa y habitante de Tunazani que recuerda cómo ha cambiado su vida y la de su familia desde que estos proyectos se consolidaron en su comunidad.

La cocina es una mezcla de barro mejorado y adobe que los pobladores acompañan con una chimenea y rejilla.

Consumir menos leña, evitar el humo y la contaminación son los principales beneficios de “Malena”, que no sólo ha servido para apoyar el medioambiente desde su uso doméstico, sino lograr la capacitación de madres que a través de recetas nutricionales aprovechan el consumo de productos propios y mejoran la alimentación de sus hijos.

Maytih Fernández, coordinadora del municipio de Torotoro y responsable de la implementación de los sistemas de agua potable, saneamiento y micro riego, destacó la importancia de incorporar también las letrinas ecológicas y duchas solares en la comunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Niños, Los protagonistas

“El agua es vida, sin agua no podemos vivir” es la frase que han hecho suya 34 niños que asisten a la Unidad Educativa de Tunazani, quienes entienden que acceder a este líquido elemento ya no es un privilegio sino un derecho.

Seguridad alimentaria es un tema que los pequeños de esta escuela comprendidos entre los cuatro y once años, asimilan desde su propia interpretación y aprenden a disfrutar en su cotidianidad, pues han sido ellos mismos quienes a través de actividades educativas e incluso temas musicales empezaron a transmitir conceptos de nutrición y salud en sus familias.

La picardía en la mirada de los niños cuando ven los logros en su comunidad, es la mejor medida para saber que hay un futuro promisorio, concreto y real, y ya no sólo utópico, fantasioso y engañoso, como el que solían tener; pero hacer que las cosas sucedan y la historia cambie, depende del trabajo integral y comprometido de todos los actores en busca de la sostenibilidad.
Tunazani emprendió ese camino.

Ubicación: Tunazani, comunidad del municipio de Torotoro en el departamento de Potosí
Proyecto: Diseño final y construcción de sistemas de agua potable, saneamiento y micro de riego.
Beneficiarios: 45 familias
Inversión: 903.282 Bs.

"Este tipo de obras ayuda a mejorar la salud y nutrición; un niño saludable y nutrido puede educarse mejor y un niño mejor educado puede construir una mejor base social para el país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario