domingo, 4 de septiembre de 2011

Oruro Turismo interno, caminos que unen

No existe una política que promocione, integre y ofrezca alternativas para el desarrollo de nuestra región. ¿Cómo se puede generar recursos económicos?, a través del turismo interno que ofrezca alternativas para todos: gastrónomos, artesanos, etc.

En el epílogo de las funciones del Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Ermindo Barrientos Pérez, Dr. Raúl Aráoz Velasco e Ing. Carmen Marca, en el Consejo Universitario se realizó la entrega de dos Proyectos que considero vitales, necesarios e importantes para la vida de nuestro Departamento. Las autoridades nombradas fueron testigos para que dichos documentos sean entregados a un Concejal, y representantes de la localidad de Machacamarca.

La Lic. Carissa Aimeé Ancalle Alcócer presentó: "Administración del Museo Ferroviario" y la Lic. Geudy Thirsa Ancalle Alcócer: "Tren Turístico Luzmila Patiño". Ambos documentos si son plasmados, serán de gran beneficio, mayores y pequeños podremos disfrutar de viajar en tren, ese movimiento que nos invita a disfrutar del paisaje, pasar cerca del lago Uru Uru, ver el cielo y la tierra en todo su esplendor, será un gozo para todos.

Ambas profesionales, Administradoras de Empresa, han estudiado en la ciudad de Cochabamba, su progenitor orureño de nacimiento el ingeniero agrónomo Remigio Ancalle, ha motivado e incentivado para que estos proyectos cobren vigencia. Han recibido la colaboración de la Asociación Turística Comunitaria de Machacamarca, de los habitantes y representantes de Instituciones sociales.

Las hermanas Ancalle Alcócer, con mucha delicadeza han preparado para dicha ocasión una guía que describe brevemente la historia de Simón I. Patiño, autor para la construcción del ferrocarril Machacamarca-Uncía, también recuerdos: bolígrafos, llaveros de goma, vasos de porcelana (pueden ser reemplazados por tazas de arcilla), porta retratos de madera, pasajes, todo con el logotipo de: "Tren Turístico Luzmila Patiño".

- ¿Ya conocían el Museo Ferroviario de Machacamarca?

- No, el 2008, hemos visitado Machacamarca, justamente haciendo turismo, fue iniciativa de papá, como viajó tanto a nivel nacional, nos llevó de vacaciones a toda mi familia, conocimos a Braulio Gonzales, él nos hizo un pequeño tours por el pueblo, en base a esa visita nace el proyecto. A partir de enero del mencionado año, comenzamos con este trabajo hasta el día de hoy que hacemos entrega públicamente. Fueron dos años para realizar este Proyecto, primero recopilamos datos, su historia, estudios financieros, publicidad, fue un trabajo arduo.

¿Se trasladaban con frecuencia hasta Machacamarca?

- Fueron viajes constantes, precisamente para incentivar y motivar todo el proceso, participó la comunidad y se respetaron sus estatutos.

- ¿Algo tuvo que ver el Espacio Portales o la Fundación Patiño?

- Actualmente se quiere presentar a la Fundación Patiño, para que ellos puedan apoyar, es algo que les puede interesar. No podemos ir con ideas, se debe ir con algo concreto, justamente los Proyectos, tienen un propósito y quisiéramos que formen parte de esto, finalmente Simón Patiño es él que ha dejado todo esto.

- ¿Alguien administra actualmente el Museo?

- Se ha estado manejando informalmente, no hay horarios de atención, debe estar a cargo de una persona responsable, que administre, esté pendiente de conservar, registrar e inventariar. Es necesario que existan guías bilingües, incluso que hablen quechua. Que estos dos proyectos sean el inicio de algo grande, que una a Machacamarca con Oruro, como pioneros del turismo en Bolivia, a través de este medio como es el ferrocarril.

- ¿Han previsto para que los turistas extranjeros o finalmente locales puedan hospedarse en Machacamarca?

- Lo que se menciona del Museo, se está hablando de un 10% de todo el proyecto, no es todo, lo que se quiere, es restaurar toda la ciudadela, el turista que quiera quedarse, tenga la experiencia de vivir como en esa época, lo que hoy en lo moderno no se ve, está planificado reponer las caballerizas, que haya paseos en caballo, que la casa de Simón I. Patiño sea restaurada y todo cobre vida como en los tiempos del auge de las minas, hoy con otra visión, explotar el turismo.

- ¿Habrá algún financiamiento para ambos proyectos?

- El enfoque del proyecto es que sea autosustentable, no sólo será recibir ayuda, con el tiempo debe autofinanciarse, el beneficio será para la población que atienda a los turistas y viceversa, lo que dejará divisas.

A su turno el señor Braulio Gonzales señaló: "Es una satisfacción, el proyecto es un complemento para el Museo Ferroviario, una de las dificultades es la parte administrativa, no se pudo encaminar hasta la fecha estos valiosos documentos, son a favor del Municipio de Machacamarca que no erogó ningún gasto, estamos en condiciones de poner en práctica. Otro tema es el tren turístico, ¿cómo trasladar a los visitantes de Oruro a Machacamarca?, se pretende dar facilidad a la ciudadanía orureña, una posibilidad es habilitar el coche motor, la ex Ferrocor hacía un recorrido de Oruro, Huanuni y Llallagua. Últimamente realizó un recorrido Oruro Huanuni, estas máquinas han de refaccionarse para trasladar a quienes quieran viajar. Muchos se han sumado a esta actividad, uno de ellos es el Dr. Raúl Aráoz, cuando era Diputado Nacional, visitaba Machacamarca, para ver cómo podía colaborarnos, la UTO, el Arq. Arturo Ramos hicieron muchas propuestas, todos han ayudado, es decir ha sido un impulso conjunto. Hacen 3 ó 4 años atrás, la Prefectura colaboró para restaurar el Museo, en Bolivia sólo existe un Museo Ferroviario y está en Machacamarca".

Alfredo López, concejal de ese distrito dijo: "Como autoridades nos toca hacer cumplir y hacer ejecutar, la propuesta que hoy nos han entregado, en coordinación con la gobernación, la UTO y el Municipio para que este trabajo sea efectivo para el Departamento de Oruro y Bolivia. El Museo es anhelado y traerá muchos recursos económicos".

- ¿Se han comunicado con el Gerente de Cruz Blanca, dueña de los ferrocarriles bolivianos, para que un tren de Oruro, viaje a Machacamarca y el otro llegue a Oruro?

- Max Lazcano: Gestionaremos con el gobierno municipal y FCA, para que se viabilice. Estamos dispuestos a colaborar, con este esperado proyecto para nuestro olvidado pueblo.

- ¿Qué días prevén viajar?

- Demmis Calizaya: Soy Presidente de una OT, de un Ingenio de Machacamarca. Estamos agradecidos con las Hermanas Ancalle, el Gobierno de Machacamarca debe ayudarnos y se haga realidad este proyecto, mayormente recibiendo los fines de semana y en diciembre, haciendo más publicidad, y ayudar con un granito de arena, siendo esto en el menor tiempo posible"

Este anhelado Proyecto fue entregado a la población, el día jueves 1º de septiembre del año, en la localidad de Machacamarca.

A propósito de turismo, queda pendiente la firma de convenio entre la Universidad Técnica de Oruro y la Empresa Minera Sinchi Wayra que desde el pasado año, a iniciativa de esta última, organizó un tours minero denominado por los "Caminos del Tío" para que exista viajes internos, circundantes con nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario