jueves, 19 de mayo de 2016

Buscan promover el Camino del Inca con Salta y Cuzco



La Gobernación, junto a instituciones y autoridades de Padcaya, Yunchará, El Puente, Cercado y Uriondo, busca promover el Camino del Inca en el departamento de Tarija, para conectar la región a través del

Con ese fin la Secretaría de Gobernación se reunió este miércoles en la localidad de Yunchará con autoridades de ese municipio, para debatir el tema y comenzar a organizar el colectivo de instituciones que trabajen en la recuperación del Camino del Inca y otros espacios de turismo tanto en el valle central y la zona alta de Tarija.
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro, informó que este lunes 23 de mayo, se reunirán con todas las instituciones y autoridades provinciales por donde pasa el camino del inca, para ya iniciar la elaboración del proyecto turístico de cara a recuperar el sendero arqueológico y convertirlo en el futuro en una fuente de ingresos económicos para centenares de familias campesinas.
“Para el próximo 21 de junio, en ocasión de la celebración del Año Nuevo Aymara, una rememoración del calendario prehispánico sobre los pueblos originarios, las autoridades pretenden oficializar el proyecto en la zona alta, junto a autoridades municipales del Cuzco y Salta, más los consulados de Perú y Argentina”, dijo Alfaro.
Las autoridades de los municipios de Yunchará, El Puente, Cercado y Uriondo, por donde mayormente existen aún los caminos precolombinos, apoyan la iniciativa y aseguran que, de concretarse la recuperación de la ruta, generaría importantes recursos económicos para ambas poblaciones.
El asambleísta departamental, Basilio Ramos, aseguró que, en el caso concreto de Yunchará, también se pretende vincular al proyecto, la promoción de artesanías, las lagunas de Tajzara, el cañón de Peña Rajada, la producción de camélidos, los derivados de la quinua y haba entre otros.
Similar postura expresó el alcalde de El Puente, Hugo Girón, quien manifestó que también pensaron en recuperar la ruta precolombina, con la finalidad de mover la economía de la zona alta a través del turismo y además promocionar las artesanías, los campos de cactus en las zonas de Curqui y Huarmachi y también las pinturas rupestres que existen en la zona.
Una de las provincias donde más se conservan los caminos del inca y otras obras arquitectónicas es Cercado. Allí las autoridades municipales, a través de la Secretaria de Turismo, impulsan el turismo rural y comunitario, para recuperar todos los lugares con atracción turística de la región, dijo la responsable del área Rita Miranda.

Los municipios apuestan por el turismo

La mayoría de los municipios del departamento de Tarija, tras la reducción de sus ingresos por concepto de las regalías esta gestión 2016, empezó a planificar la ejecución de varios proyectos de turismo, como una alternativa de recursos económicos hacia futuro.
Muestra de ello es el trabajo conjunto que viene desarrollando la mancomunidad “Héroes de la Independencia del Río San Juan del Oro”, donde las alcaldías de Yunchará, El Puente, Villa Abecia, Las Carreras de Chuquisaca, Tupiza y Villazón de Potosí, trabajan de manera conjunta en la captación de recursos para la ejecución de proyectos diferentes proyectos entre ellos de turismo.
Según el alcalde de El Puente, Hugo Girón” los municipios que aglutina la mancomunidad, ejecutarán proyectos turísticos de manera conjunta con apoyo del Gobierno nacional y de entidades extranjeras, pero a su vez apalancarán recursos para proyectos medio ambientales y de industrialización.
En el caso del valle central de Tarija, también los municipios de Uriondo, Padcaya, San Lorenzo y Cercado, trabajan de manera individual y colectiva en proyectos de gastronomía, fiestas patronales, ruta del vino y otros, para promover el turismo urbano en la región, dijo el concejal del Valle, Jesús Gira.
Asimismo la autoridad señaló que los proyectos están relacionados a otras obras de servicios básicos, caminos y mejoramiento de los diferentes centros de recreación urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario