miércoles, 18 de mayo de 2016

Empresarios buscan fortalecer “Tarija, Aromas y Sabores”

A fin de fortalecer el programa “Tarija, Aromas y Sabores”, la Federación Departamental de Empresarios de Tarija (FEPT) y la Fundación Fautapo firmaron un convenio interinstitucional que permitirá posesionar la marca de los productos a nivel nacional.

El objetivo del proyecto es fortalecer y posesionar la marca territorial: “Tarija Aromas y Sabores”, como un bien colectivo para impulsar el desarrollo económico local basado en la conexión del producto con el territorio que denote la identidad, como la calidad de producción, explicó el presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso Castellanos.

Agregó que, mediante el convenio interinstitucional, el sector empresarial del departamento se unirá al proyecto promoviendo la imagen del Programa.

Por su parte, el gerente general de Fautapo, Andreas Preisig, indicó que el aporte del empresariado tarijeño permitirá potenciar la marca y posesionar los productos en la región. “Este proyecto tiene el objetivo de probar el concepto de una marca territorial multiproducto, empezaremos a trabajar para los tarijeños y las cadenas productivas desde la producción hasta el mercado”, afirmó.

Con un período de tres años, es decir desde 2015 hasta el 2018, el proyecto “Tarija, Aromas y Sabores” es financiado por la Fundación Fautapo con una contribución del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) de 1.000.000 de dólares, el importe total será de 1.518.300 de dólares. Según las proyecciones, el proyecto se desarrollará en los municipios de Uriondo, San Lorenzo, Padcaya, El Puente, Yunchará y Cercado.

ANTECEDENTES

El Valle Central de Tarija tradicionalmente era concebido como un lugar de clima agradable donde se producían buenos vinos y singanis. Sin embargo, no se aprovechaban otras potencialidades del territorio. En los últimos años ha vivido un importante proceso de transición, orientado hacia la conformación de una oferta de bienes y servicios basada en la diversidad biocultural y los productos.

La actividad económica principal del Valle Central de Tarija es la agricultura con un particular desarrollo de la vitivinicultura. Sin embargo, gracias a las características agroecológicas del territorio se han producido, además, nuevos tipos de productos de una particular calidad (sabor, aroma, color, tamaño) con posibilidad de integrarse a nichos de mercados de productos especializados.

De forma paralela y complementaria se ha desarrollado el turismo, principalmente, en los últimos seis años con una presencia creciente de visitantes nacionales, de Argentina y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario