miércoles, 18 de mayo de 2016

Oruro Paraderos turísticos son transferidos a municipios para su funcionamiento

Los paraderos turísticos que se ejecutaron en la ex Prefectura a la fecha son transferidos a los municipios para que las autoridades de la región otorguen el funcionamiento adecuado a estas infraestructuras.

De los 20 paraderos turísticos que se ejecutaron en la ex Prefectura el 2009, tres ya fueron transferidos a los municipios de Huari, Challapata y Salinas de Garci Mendoza, mientras que el resto aún está en trámite.

El técnico del Programa Fomento a la Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, Limbert Loredo, manifestó que se espera la documentación de los municipios y una resolución aprobada por los concejos municipales para proceder con la transferencia bajo un convenio.

Señaló que los 20 paraderos turísticos que se encuentran al ingreso de algunos municipios, fueron construidos por la ex Prefectura con el fin de que en este lugar se pueda otorgar la respectiva información turística que tiene la región y se comercialice artesanías.

No obstante, indicó que estas infraestructuras no pudieron funcionar en el marco del plan turístico de la ex Prefectura, por tanto se procedió a transferir las construcciones en calidad de comodato a los gobiernos municipales para que ellos puedan hacerse cargo.

Explicó que según la Ley Marco de Autonomías los municipios son los que deben encarar los procesos de socialización de sus atractivos turísticos o culturales en estos módulos, la Gobernación puede guiar en relación al manejo de estas infraestructuras.

Mencionó que actualmente algunas de estas infraestructuras están funcionando pero no con el fin que fueron construidas, esto debido a que lamentablemente los municipios no cuentan con un personal especificó de cultura y turismo, por ello es difícil lleva a cabo un plan turístico.

Aseveró que se requiere de un personal que esté constantemente en estos paraderos, brindando información a quienes visitan la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario