lunes, 16 de mayo de 2016

‘Tour de los lustrabotas’ en las calles de La Paz por Bs 80



‘Tour de los lustrabotas’ es un recorrido por diez puntos de la ciudad de La Paz que ofrecen los lustradores de calzados por Bs 80. Se trata de una iniciativa del periódico El Hormigón Armado y la Fundación Arte y Culturas Bolivianas para generar ingresos que beneficien a los “lustras”, que en este caso hacen de guías turísticos, según publica hoy La Razón en su edición impresa.

El recorrido empieza en la Estación Central de la Línea Roja de Mi teleférico, rumbo a la Estación Entre Ríos, la calle Valentín Navarro, el Cementerio General, el Mercado de las Flores y el punto donde venden helados de canela y empanadas.

La séptima y octava parada llevan a la avenida Baptista y a la Tarapacá, donde están situadas las tiendas donde se comercializan invitaciones y recuerdos (souvenirs) para todo tipo de acontecimiento. La novena estación conduce al mercado Uruguay, donde se puede degustar comida, té, api (bebida a base de maíz) e incluso comprar gallinas, conejos cuy y patos. La última es la avenida Max Paredes, donde están las tiendas que ofrecen ropa de la chola paceña y mantillas fabricadas con lana de vicuña que cuesta entre Bs 450 y 21.000, según la calidad.

Ese es el recorrido los lustracalzados ofrecen por Bs 80, iniciativa que desde su lanzamiento (2011) ha convocado a unos 500 visitantes de Noruega, Japón, Francia, Bélgica y otros países que conocieron los otros rostros de la sede de gobierno. La idea de consolidar esta senda para turistas es de Jaime Villalobos, presidente de la Fundación Arte y Culturas Bolivianas.

La tarifa es por persona. “Nos ayuda económicamente; la otra vez llevé a tres turistas y gané Bs 240, que me alcanzó para pagar el alquiler de mi casa”, dijo Javier a La Razón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario