domingo, 1 de mayo de 2016

Sacaba “resucita” dinosaurios

El Parque Temático de Sacaba realzará el pasado prehistórico de esta región con réplicas de tamaño real de un pterosaurio, un triceratop, un tiranosaurio rex y un anquilosaurio. El objetivo es exponer estos animales en el espacio que se está construyendo en la OTB Miraflores, al norte del municipio y que permitirá a los visitantes trasladarse 225 millones de años atrás.

Trepado en andamios para alcanzar la altura del tiranosaurio rex de casi 10 metros, el escultor de la obra, Juan García, pinta la espalda de este dinosaurio. Dos jóvenes lo ayudan en el trabajo; mientras, Edgar, su hermano, hace los últimos retoques.

El trabajo comenzó hace dos años con la construcción del pterodáctilo. Después de un tiempo se definió hacer esculturas de otras especies diferentes. Al menos 25 personas, entre ellos cuatro escultores, trabajan para concluir los dinosaurios de cinco a 10 metros de altura con un peso de dos toneladas que serán entregados en junio para el aniversario del municipio.

García usó fibra de vidrio, fibrocemento y ferrocemento. Explicó que se realizó la maqueta, se hizo un plano en 3D, se armó la estructura con fierro y siguió el modelado con arcilla del dinosaurio, para luego ensamblar.

Tres grúas ayudaron a mover las piezas de los dinosaurios para luego unir todas las partes. El supervisor, Freddy Terceros, indicó que además se implementaron dos resbalines con forma de dinosaurio.

El objetivo es educar a niños sobre la paleontología y convertir a este espacio de 2,5 hectáreas en un centro de recreación para las familias, indicó el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez. La inversión alcanza los 2,5 millones de bolivianos.

García agregó que la técnica la aprendieron de escultores argentinos cuando apoyaron en la construcción de los dinosaurios en Sucre. García trabaja 20 años haciendo esculturas. Fue estudiante del maestro escultor Gustavo Lara y estudió en la escuela de Bellas Artes. En Bolivia realizó 40 monumentos y en Argentina dos.

El arqueólogo David Pereira indicó que al sur de Sacaba en el sector de Lava Lava, cerca al río Rocha, se encontró los restos de un antiguo gliptodonte que es el ancestro antiguo del actual quirquincho. De acuerdo a los datos geológicos data de más de 600 mil años atrás.

“Lo que se encontró fue parte del caparazón, las patas delanteras y la cola. Todo eso está en exhibición en el museo de la Universidad Mayor de San Simón y es el hallazgo más interesante en Sacaba”, dijo.

El hallazgo es una clara muestra que animales gigantes poblaron la zona, como también varios sectores de los valles de Cochabamba hace por lo menos dos millones de años. “Hay restos paleontológicos principalmente en los lugares donde existe mayor vegetación y ríos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario