viernes, 13 de mayo de 2016

En promedio, turistas se quedan apenas un día y medio en Sucre


CIFRAS

60 empresas están afiliadas a la Cámara Hotelera de Chuquisaca, pero se calcula que un número similar funcionaría en Sucre. Se desconoce si son clandestinas y si tienen la licencia correspondiente.
37.39 por ciento de los turistas que arriban a Sucre lo hacen por turismo, según datos estadísticos de 2015 del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, proporcionados a CAPITALES por la Alcaldía.

Sin embargo, algunos no llegan a centros de hospedaje y las instituciones solo manejan datos de visitantes sistematizados por la Cámara Hotelera. Esta, además, cuenta con información parcial, ya que se calcula que cerca de la mitad de los hoteles no están afiliados ni registrados a esa organización. En general, todos coinciden en que Sucre continúa siendo una ciudad de tránsito de turistas.

En promedio, un turista permanece en Sucre un día y medio, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta porque hay visitantes que no llegan a hoteles y las instituciones solamente cuentan con datos de la Cámara Hotelera de Chuquisaca.

Técnicamente, los turistas están en tránsito por Sucre. Muchos llegan a Bolivia con un paquete armado en su país y el objetivo principal de visitar Uyuni. Al pasar por la capital, notan que se trata de una ciudad con atractivos interesantes, pero de la que no tenían mayores (o ninguna) referencia.

Al ser consultado por CAPITALES sobre el dato del día y medio de estadía, Pedro Salazar, secretario de Culturas y Turismo de la Alcaldía, dice que “esa es una realidad, sin embargo existe otro tipo de turistas que normalmente no se toman en cuenta dentro de las estadísticas”. Son —asegura— los que llegan a estudiar español.

“Sucre, además de Cuzco y Quito, es reconocida como una de las mejores ciudades de Sudamérica para estudiar español. Los extranjeros que vemos a diario en pensiones o estudiando en Sucre, y que se quedan alrededor de dos meses, son una cantidad importante de turistas, pero normalmente ellos alquilan departamentos, viven entre varias personas, y no pernoctan en hoteles”, precisa Salazar.

Toca un punto clave para desentrañar una problemática institucional que, sobre el turismo, se arrastra desde hace mucho tiempo. Las cifras del arribo de turistas suelen ser las que proporciona la Cámara Hotelera, y esta no cuenta con el dato del total de visitantes que arriban a la capital.

Cifras a medias
Las razones son varias. María Teresa Molina, la presidenta de esa Cámara en Chuquisaca, informa que “afiliados a la Cámara hay 60 empresas y tenemos conocimiento, por datos que nos dijeron de manera oral en la Gobernación, que hay 120 empresas, de las cuales no tenemos mucho conocimiento y lo que entregamos es solamente [el 50 por ciento, más o menos]”.

Ella reconoce que estamos ante un problema serio y confirma el dato inicial: “la media que tenemos es 1,5 [visitantes]… lo cual significa que [Sucre] no es un destino, sino un paso”. Explica que en ese corto tiempo nadie puede conocer más que el centro de la ciudad, tomando en cuenta que los turistas llegan al mediodía, descansan y al mediodía siguiente se están yendo. Pone el caso de los japoneses, del mercado asiático que —menciona Molina— está en ascenso: arriban a Sucre, pernoctan una sola noche y salen al día siguiente a las seis y media de la mañana. “Los franceses a lo mejor se quedan un día y medio”, antes de pasar, como todos, al Salar de Uyuni.

El Secretario de Turismo de la Alcaldía confirma, por su lado, que dicha Cámara maneja cifras de únicamente cerca de la mitad de los establecimientos hoteleros.
Algo no está bien.

¿Un cuello de botella?
“La Gobernación es quien maneja el tema de normas y servicios, o sea que tiene un ente que otorga o no los permisos a los diferentes hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías de turismo, etc., para su correcto funcionamiento”, aclara Salazar.

“Ahora bien, la Gobernación también recibe los partes de los hoteles; entonces, hay una información que debería cruzar Gobernación, Cámara Hotelera y Migración para tener un universo real de todos los datos que se quieren sacar”, complementa la misma autoridad al indicar que ya solicitaron al Gobierno departamental “que nos delega esa función, porque la Gobernación debe atender a 29 municipios y le es pesado atender al de Sucre, que es el más grande. Estamos analizando, en estos días hemos tenido una reunión para ver la posibilidad jurídica…”.

CAPITALES también acudió a la Dirección de Migración en Chuquisaca, cuyo director, Álvaro Durán, informa que ellos tienen datos de las personas que llegan a Sucre por los partes que diariamente les brinda la Cámara Hotelera.

En efecto, María Teresa Molina aclara en una entrevista separada que la Cámara realiza un servicio recolectando los partes diarios de los hoteles afiliados y registrados (hay una diferencia que explicaremos más adelante), para entregarlos, tal como manda la ley, a siete instituciones; entre ellas, Migración, Gobernación, Felcc y otras.

A los 60 hoteles afiliados se suman alrededor de 28 registrados a la Cámara Hotelera y que son considerados en los partes diarios. “Se ha hecho una práctica abrir [hoteles] antes de sacar licencias de funcionamiento… las leyes establecen que si bien no hay obligatoriedad de afiliarse a la Cámara, sí se deben registrar en la Cámara, porque el tema de hospedaje es delicado, es un tema de seguridad ciudadana, incluso de salud pública; es decir, no se puede dejar de informar”, explica Molina.

Al respecto, Durán dice que hoteles, hostales yresidenciales tienen que cumplir con las normas de seguridad porque constantemente realizan inspecciones y se encuentran con menores de edad sin permiso, extranjeros indocumentados, o bien con establecimientos hoteleros convertidos en moteles.

Nadie sabe si los hoteles (puede ser cualquier tipo de centro de hospedaje abierto en la ciudad) no afiliados ni registrados a la Cámara están en condición de clandestinos y si tienen licencia de funcionamiento.

Este suplemento no tuvo éxito en varios intentos por comunicarse con algún personero de la Secretaría de Turismo de la Gobernación para conocer su posición.

Sin referencias
“Hay turistas, pero llegan por suerte”. Así de lapidaria es la realidad, según Marco Birchler, de la Casa de Turismo, una oficina de información privada por la que anualmente pasan centenares de visitantes, especialmente extranjeros. “La propaganda boca-boca es la única activa en Sucre. La Alcaldía y la Gobernación se equivocan, hacen promoción adentro de Sucre pero no fuera”, cuestiona él.

Su preocupación es compartida por la Cámara Hotelera y por actores de más sectores del turismo consultados por CAPITALES, como algunos guías turísticos.

Según Birchler, los últimos gobiernos, tanto a nivel municipal como departamental, no han cambiado la realidad de una falta de promoción del destino turístico Sucre. Las páginas webs institucionales —para él, claves en este tema— siempre han sido deficientes y hasta hoy continúan igual.

A manera de ejemplo hace notar que a la Reserva Eduardo Avaroa, hasta la Laguna Verde, llegan unos 150 mil turistas al año. “Nosotros tenemos que contar con eso. De la promoción, ¿por qué no podemos poner una gigantografía en Uyuni, sobre el desino Sucre, si ahí hay 150 mil turistas?”, se pregunta, y sugiere, el emprendedor Birchler.

¿Y los privados?
No solo cuestiona al sector público, también al privado. Señala que los turistas a veces deben pagar costos muy elevados para un tour por el cada vez más apreciado Distrito-8 de Sucre, debido a que las agencias generalmente contratan un guía y un vehículo y, si es para dos personas, “resulta carísimo”.

“Si diez agencias trabajan juntas, llenan un auto con varios turistas y se abaratan costos”, recomienda él. Para un grupo de seis personas, el tour le puede costar unos Bs 250 por persona. Pero a una pareja le cobran hasta 1.200-1.500 bolivianos, como tour privado.

“Podemos lograr que se queden tres días, por lo menos”, enfatiza, optimista, Birchler, pero para eso “tenemos que trabajar en el turismo todos juntos”. Por ahora, “cada uno lucha de manera solitaria, por sí mismo”.

Según Molina, el flujo de turistas incluso “ha bajado” últimamente, sobre todo, por el aeropuerto de Uyuni, que permite hacer conexiones directas desde La Paz, obviando el tránsito obligado por Sucre.

“La mayoría viene de paso para ir a Uyuni. Se sorprenden de la ciudad, dicen tan bonita, yo no sabía que existía. Pero como ya tienen planificado su viaje, hoteles y pasajes pagados, no se quedan. No competimos con los otros destinos internos, y eso es una pena”, lamenta la Presidenta de la Cámara Hotelera.

Observatorio municipal de turismo
La Alcaldía de Sucre buscará obtener más datos de la cantidad de turistas que llegan a la capital a través de un “observatorio”.

“Estamos instalando lo que va a ser un Observatorio de Turismo y Cultura, que además de recabar datos estadísticos de otro tipo de fuentes, también va a tocar temas de innovación tecnológica y a fin de año esperamos tener una publicación donde tengamos otros datos que se puedan cruzar con los que ya tenemos ahora de otras fuentes”, anuncia el secretario de Culturas y Turismo, Pedro Salazar.

Al respecto, dice que por ejemplo en cuanto al desconocimiento de la cantidad de estudiantes de español —porque generalmente se hospedarían en departamentos y solo se cuenta con datos de hoteles—, harán un levantamiento estadístico en las escuelas, con las que tendrían un principio de acuerdo para que les reporten la cantidad de alumnos, cuánto tiempo se quedan en la ciudad, etc.

Hacia Punilla y Alcantarí
“Otra fuente que vamos a tomar en cuenta es la tranca de Punilla, puesto que el Distrito 8 es un destino que se visita muchísimo pero no sabemos a ciencia cierta cuánta gente lo visita... El aeropuerto de Alcantarí, también se convertirá en un punto importante para recabar información”, agrega Salazar.

También dice que habilitarán pantallas lead en puntos de información que permitirán descargar mapas y otros datos, “previo registro de nombre y mail, mínimamente… lo vamos a implementar este año… nos tomaremos unos dos meses, calculo, para que el observatorio al menos esté funcionando, y a fin de año tener una publicación que nos permita mostrar todos estos datos”.

Promoción: “Marca Destino”
El secretario de Culturas y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar, admite un retraso en la aplicación de una nueva política de promoción turística.
“Reconocemos que ha habido un retraso importante, pero es porque queremos lanzar una marca con una estrategia. En otras ocasiones se ha sacado la marca, pero sin ninguna estrategia y eso no ha funcionado, no se ha podido posicionar la ‘marca Sucre’ en otros lugares”, dice a CAPITALES.

Respecto a la preocupación de actores locales vinculados al turismo, Salazar responde: “El tema de promoción viene acompañado de un plan estratégico de marketing. Lo venimos retrasando porque las empresas que se estaban tomando en cuenta para poder hacer este plan estratégico, que viene acompañado de la creación de la ‘Marca Destino’, no estaban dentro de nuestras expectativas”.

Adelanta que piensan lanzar un concurso nacional, para permitir que profesionales de distintas áreas valoren democráticamente la Marca Destino que se manejaría en Sucre. “Estamos preparando la convocatoria e inscribiendo los recursos para este concurso, y calculamos en un mes y medio más contar con una marca y luego comenzar con un plan estratégico de marketing; hemos recibido ofertas de cooperación internacional que podría hacerse cargo”.

En cuanto al sector privado, Salazar dice que “estamos apoyando en muchas de las iniciativas que tienen ellos mismos para promocionar”, y cita el caso de la Feria Internacional en Berlín, para la que la Dirección de Turismo prestó colaboración. “Lo mismo se está pensando hacer en julio junto a la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), para hacer un workshop en Cusco y Lima”.

La presidenta de la Cámara Hotelera, María Teresa Molina, sugiere realizar “encuentros multiactorales” y no tanto bilaterales, como se vino haciendo hasta el momento.

Crecimiento en 10 años
En el periodo 2004 - 2014, el promedio de la tasa de crecimiento de turistas fue de 42.14%. “El flujo de visitantes creció en 123%, de esta manera se ha pasado de 63.444 turistas a 141.283 turistas”, según un estudio del Gobierno departamental y la Alcaldía de Sucre. En cuanto al género, el 63% son hombres y el 37% mujeres. El 66% oscila entre los 18 y 35 años, por tanto se tiene un turismo joven. Una de las características de estos turistas es que llegan con un itinerario flexible y suelen manejar poco dinero en comparación a otros segmentos de visitantes.

19 por ciento creció la llegada de turistas a Sucre entre 2013 y 2014, el último dato oficial que maneja la Alcaldía municipal.

Datos estadísticos
TOTAL. 36% de los turistas que recibe Sucre son extranjeros y 64% son visitantes nacionales.
EXTRANJEROS. Del 36% del turismo extranjero, el mayor flujo de procedencia u origen es europeo, con un 32%.
DETALLE. 16.27% de Francia, 8.59% (Alemania), 7.30% (Inglaterra), 6.63% (Argentina), 5.28% (EEUU), 4.58% (Oceanía), 4.44% (España), 4.20% (Brasil), los más importantes. Fuente: Estudio de gobiernos departamental y municipal.
MIGRACIÓN. Esta Dirección maneja información actualizada, de los reportes de la Cámara Hotelera, pero esta, sin embargo, aclara que faltan datos de casi la mitad de los hoteles (no afiliados ni registrados).
AÑO 2016. Tomando en cuenta los registros en hoteles que recibió la Dirección de Migración en Sucre, durante los primeros tres meses del año los alemanes ocuparon el primer lugar en cuanto a número de visitantes extranjeros con 1.376 personas.
RANKING. Les siguieron los franceses (874), los ingleses (815), los argentinos (764), los canadienses (698), los chilenos (490), los españoles (402), los estadounidenses (377), los austriacos (338) y los brasileños (334). Fuente: Migración
TRÁNSITO. Alcaldía, Dirección de Migración y Cámara Hotelera coinciden en que Sucre es, todavía, una ciudad de tránsito de turistas hacia otros destinos, principalmente Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario