domingo, 29 de mayo de 2016

Según experto Tarija es la sexta opción de un turista en Bolivia

El experto español en Turismo Javier Lago, fue invitado a Tarija por el secretario de gobernabilidad del Departamento, Luis Alfaro Arias y la secretaria de turismo de dicha institución, Viviana Ugarte, por lo que explicó que a solicitud de las autoridades está trabajando un proyecto de desarrollo turístico, como ser la “ruta del Inca” en la comunidad de Pasajes del Municipio de Yunchará, para dar mayor visibilidad al turismo comunitario en ésta región del país.



Entrevista

Sin embargo, lamento que Tarija sea la sexta opción para los turistas a nivel Bolivia, más aún por las características del lugar.

“Se cuenta con una zona altiplánica, se tiene la zona del Valle y los Yungas en Entre Ríos y el Chaco, por lo que se debe trabajar y explotar más los recursos con los que cuenta éste Departamento”.

Así mismo destacó, que uno de los aspectos que no favorecen a Tarija, para que haya el movimiento turístico deseado, es por la falta de comunicación y promoción en otros países como Argentina y Paraguay, además de la capacitación a todos los que estén relacionados con el tema, como es el caso de los servicios que pueden prestarse.

“Hay también problemas de conectividad aérea, estamos con horarios de conexión que no son muy buenos o hay que venir haciendo escala en algunos lugares y eso hace que uno demore en llegar. También el tema de las tarifas aéreas, no puede ser que para una persona, Tarija siendo desconocida sea más caro llegar ahí que llegar a Santa Cruz”, dijo tras indicar que el Aeropuerto Oriel Lea Plaza, también requiere de muchos cambios estructurales.

Otro de los aspectos, es el no explotar lo que ya tiene el Departamento, como es el caso del Observatorio Astronómico de Santa Ana.

“Sería bueno hacer una ruta de turismo astronómico, es lo que he hablado con algunas autoridades. En Tarija está el único planetario de Bolivia y lamentablemente eso no están aprovechando y la gente del exterior prefiere irse a Estados Unidos o al desierto de Atacama para observar el Cosmos y las galaxias cuando éste podría ser el lugar elegido”.

Un tren Turístico en El Chaco, podría ser otra opción según el experto, considerando que desde Yacuiba, hay un tren que sale hasta Santa Cruz.

“Por qué no se adecúa un pequeño bus carril o un pequeño ferrobús, que pare en las comunidades y se haga una pequeña puesta en valor de las culturas de estos lugares”.

Concluyó, tras indicar que el propósito es trabajar en proyectos turísticos como una opción económica ante la caída del precio del petróleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario