sábado, 14 de mayo de 2011

Autoridades evaluarán condiciones técnicas de la Capilla de Curahuara

Autoridades del Ministerio de Culturas, a través de la Dirección del Patrimonio Cultural, realizarán una evaluación de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, cuya antigüedad data de hace más de 400 años.

En reunión sostenida entre los técnicos de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio, autoridades del Gobierno Municipal de Curahuara de Carangas y los dirigentes comunarios se coordinó que la visita prevista para el 17 de mayo, tiene como objetivo realizar un trabajo de evaluación, definición de criterios y procesos técnicos para la complementación del proyecto gestionado por autoridades municipales y representantes de la iglesia.

En la inspección se verificará la situación de la cubierta de la iglesia, los contrafuertes o durmientes que sostienen la capilla y la reconstrucción del muro perimetral.

Según la concejal municipal de Curahuara de Carangas, Fanny Guarachi, la comisión que se reunió con la Dirección de Patrimonio, en forma conjunta elaboraró el plan de actividades que se desarrollará para preservar la Capilla Sixtina, según el cronograma establecido.

El equipo técnico de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas, que se trasladará a la localidad de Curahuara de Carangas, está integrado por el jefe de Unidad de Monumentos, Freddy Riveros, el responsable de Restauración de Bienes Artísticos, Carlos Rua, la técnico de la Unidad de Restauración, Rosmery Rodas, el especialista en retablos, Rubén Plaza y el sacerdote Bernardo Gantier.

En representación de Curahuara de Carangas, participarán las autoridades municipales, autoridades originarias y representantes de las organizaciones sociales de la localidad.

CAPILLA

La Capilla Sixtina es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Oruro, a pesar de la simpleza de su apariencia externa con estructura de piedra, adobe y un techo de paja, en el interior cobija una importante riqueza cultural, plasmada en sus muros y la nave central, donde están pintadas diversas imágenes sagradas, como: "El juicio final", "El día de los inocentes", "Los apóstoles", "El Arca de Noé", "El diluvio" y otras creaciones artísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario