viernes, 20 de mayo de 2011

Niegan daños en la capilla de Curahuara de Carangas

El presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP-Bolivia), Gonzalo García, negó que existan daños en la llamada “Capilla Sixtina” del altiplano, ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas (Oruro).

Aseguró que las paredes y techos del templo no tienen rajaduras y que sus pinturas ya fueron restauradas en el pasado. Solamente el mural hallado hace poco detrás del retablo, agregó, requiere refacción, tarea en la cual ya se trabaja.

De esta forma, García rechazó las versiones difundidas por la concejala del municipio Juana Guarachi, quien el 13 de mayo declaró que “hay pinturas en las paredes que se están perdiendo” y que hay rajaduras en las paredes y techos.

Inspección. El martes, técnicos de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas viajaron al lugar para garantizar que los arreglos pendientes se realicen de acuerdo con criterios de restauración y conservación de monumentos nacionales. El encargado de esa unidad, Marcos Michel, garantizó apoyo al proyecto.

Los trabajos consistirán en reforzar el techo, restaurar el nuevo mural y reparar el muro perimetral para que tenga una apariencia uniforme respecto a su características originales. El financiamiento, gestionado por el párroco Gabriel Antequera Lavayén, proviene de la Embajada de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario