sábado, 7 de mayo de 2011

Durante el verano, turistas generaron movimiento económico de Bs 7 millones

A través de la realización de una encuesta que llevó a cabo el Gobierno Municipal de Tarija, con el objetivo de conocer el perfil del turista que visita la ciudad, se determinó que alrededor de 6.000 extranjeros visitaron esta urbe en verano, generando un movimiento económico de un millón de dólares, es decir, 7 millones de bolivianos.

El director municipal de Turismo, Mariano Gutiérrez, en la presentación del informe estadístico, indicó que se realizó una encuesta de un universo de 6.000 turistas que visitaron Tarija en el verano, de los cuales se tomó una muestra del 10%, es decir 583 turistas, con el objetivo de obtener una información más completa del perfil del turista que llega a la ciudad.

Las encuestas se las realizó en la oficina de la Dirección de Turismo de la calle Bolívar y Sucre, además en la oficina de Turismo de la terminal de buses. “El objetivo primordial de la encuesta es mostrar el impacto económico de la vida turística de Tarija, para tener datos más fehacientes del turista que visita la ciudad”, apuntó Gutiérrez.

El funcionario indicó que las variables que se pudieron determinar del turista que visita Tarija, es que gasta un promedio de 300 a 400 bolivianos diarios, quedándose de tres a cuatro noches, lo cual genera un impacto económico de más de siete millones de bolivianos.

De los 583 turistas, el 63% corresponde a turistas provenientes del extranjero y 37% a nacionales. De los extranjeros que provienen de Europa, los que más visitan Tarija, pertenecen a Francia, España, Alemania, Holanda y Suiza. De América del Norte, más turistas provienen de Canadá, pero también de Estados Unidos. Y de Sudamérica, llegan a visitar la ciudad, personas de Brasil y de Chile, pero en un mayor porcentaje llegan turistas de Argentina, de los cuales, en mayor porcentaje vienen de Jujuy, le sigue Salta, Buenos Aires y Córdoba.

Los turistas que visitan Tarija, tienen un promedio de 26 a 40 años, con un nivel de educación universitario, la ocupación es por lo general de profesional independiente, seguido por empresarios privados y funcionarios públicos. En su mayoría son hombres, más que mujeres.

Por su parte, la oficial Mayor de Cultura y Fomento a la Producción de la Alcaldía de Tarija, Cira Flores, manifestó que a través de los resultados de este estudio, se podrán formular proyectos para hacer crecer la industria turística de Tarija. La funcionaria señaló que cuando el turista llega a Tarija, lo primero que observa es “la limpieza de la ciudad, el buen clima que tiene, la amabilidad de la gente”.

Es por ello que a través de un programa de turismo, no sólo se está promocionando a la ciudad, sino también se está potencializando zonas del área rural, como Lazareto y San Pedro de Zola, Calderillas. La Alcaldía no trabajará sola en este empeño, sino junto a la empresa privada y la hotelería, con la meta de ofrecer las mejores condiciones al turista.

“Somos un destino internacional, tenemos visitantes europeos, visitantes latinoamericanos, el mayor porcentaje de turistas es de la república de Argentina, porque nos encontramos al sur de Bolivia, a muy pocos kilómetros de la frontera, por lo que el turista que nos visita es del norte de la Argentina. Los turistas que llegan de Buenos Aires y Córdoba, además de Europa, llegan a Tarija, para luego arribar hasta el Salar de Uyuni”, agregó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario