sábado, 14 de mayo de 2011

Chacaltaya ya no es lugar turístico

Desde el año 2009 que la tierra ha sufrido grandes e intensos cambios climatológicos. Entre ellos el calentamiento global que además de afectar a la salud de las personas, ha provocado el deshielo de muchos nevados. Es el caso del nevado del Chacaltaya, considerado en sus mejores épocas como la pista de esquí más alta del mundo a 5.500 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad, el número de visitantes bolivianos y extranjeros se ha reducido a menos de la mitad del número de los mismos antes del 2009. Esto también se considera una gran pérdida económica para el departamento de La Paz y el país.

Francisco Guzmán Andrade, agente turístico en más de 36 años, relata antecedentes y pormenores del nevado.

“Es considerado un lugar turístico desde que esta rama se implementa en Bolivia y en el departamento de La Paz. Se constituyó en un bello lugar turístico sobre todo para practicar el deporte del esquí, además de la hermosa vista del nevado se consideró un gran atractivo turístico. El calentamiento global también provocó el deshielo de varios nevados”, relató.

CLUB ANDINO BOLIVIANO

El Club Andino Boliviano, instancia independiente, contaba con cabañas, en las cuales se proporcionaban los equipos necesarios a los visitantes y extranjeros para realizar actividades de caminata como también alimentación y descanso.

En la actualidad este club cerró sus predios porque no recibe las mismas ganancias económicas que en el pasado. Sólo existen algunos guías que muestran el lugar a los visitantes.

“Los turistas y visitantes bolivianos pagaban una suma de aproximadamente Bs 150 a 200 por persona para realizar la visita al que era entonces un hermoso nevado. Hoy, con sólo Bs 60 una persona puede acceder a visitar el Chacaltaya”, dijo.

Los turistas que se animan a realizar visitas al lugar solamente lo hacen por comprobar personalmente el deshielo del nevado.

En el pasado, el número de visitantes ascendía a más de 60 personas por día y se recaudaba la suma de Bs 9.000 aproximadamente. Hoy, el número de turistas ha reducido de 25 a 30 personas por semana.

“Ya casi ninguna agencia de turismo en La Paz organiza visitas al Chacaltaya”, finalizó Francisco Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario