lunes, 16 de mayo de 2011

Iskanwaya, la ciudadela arqueológica preincaica que necesita preservación

La ciudadela precolombina Iskanwaya, ubicada en la población de Aucapata, en la provincia Muñecas, a 280 kilómetros de la ciudad de La Paz, está descuidada por falta de políticas de preservación y por los efectos del clima.

Es por eso que autoridades públicas y civiles intentan preservar este centro arqueológico impulsando un proyecto de conservación y restauración.

“La inclemencia del tiempo deteriora a estas ruinas porque las lluvias, el viento y el sol directamente afectan a los muros arqueológicos, y muchos de ellos se están cayendo por falta de una política de restauración”, dice Carlos Ergueta, presidente del Comité Permanente de Preservación y Promoción Turística del Complejo Arqueológico Iskanwaya. Dicha institución, conformada por residentes del lugar, busca reactivar el centro arqueológico para que en un futuro sea un potencial circuito turístico.

La arqueóloga Soledad Mendoza asegura que el clima del lugar (valle), las lluvias y la humedad provocan el deterioro de los muros precolombinos.

“Es necesario tener un plan de preservación para cuidar los muros del centro, que es uno de sus grande valores”, dice Mendoza.

Las ruinas de Iskanwaya pertenecen a la cultura mollo y, según el investigador Hugo Boero Rojo, este complejo urbano fue edificado antes que Machu Picchu y además tendría una mayor extensión. El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, explica que se trabaja en un proyecto para preservar el centro arqueológico y se realizó un diagnóstico de evaluación del sitio.

“Iskanwaya necesita un proyecto de conservación, pero primero necesitamos los resultados de la evaluación”, dice Michel, quien asevera que hace unos meses llegó un experto, Roberto Lleras, para evaluar la ciudadela precolombina.

Tesoros olvidados

Otra de las preocupaciones de los residentes de Aucapata es la situación del Museo Carlos Ponce Sanjinés, que guarda grandes tesoros de la cultura mollo. En el lugar hay 3.600 piezas de cerámica catalogadas, pero más de 10.000 piezas todavía no han sido registradas. Ellas están guardadas en un depósito desde hace varios años.

“Buscamos reactivar un proyecto de conservación y cuidado de las ruinas y el museo”, explica Silvano Paillo, encargado de la dirección de Patrimonio Cultural de la Gobernación de La Paz.

Para Ergueta es un verdadero reto salvaguardar este sitio, por ese motivo, él junto a su institución organiza seminarios, exposiciones e incluso envía cartas de solicitud a las autoridades para que la ciudadela de Iskanwaya no quede en el olvido.

Una gran cultura
Sitio Este gran complejo urbano fue edificado antes que el de Machu Picchu y se encuentra ubicado en el municipio de Aucapata, de la provincia Muñecas, en el noroeste del departamento de La Paz.


Ruinas Se trata de una ciudadela precolombina que data de los años 1200 a 1400 dC y es obra de la Cultura Mollo, que sentó presencia en aquella región del altiplano paceño.


Reconocimiento Este patrimonio arqueológico fue declarado Monumento Nacional en 1976.


Exposición La población de Aucapata tiene el Museo Carlos Ponce Sanjinés, que expone 3.600 piezas de cerámica de la cultura mollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario