domingo, 8 de mayo de 2011

En departamento de Chuquisaca Colocan al municipio de Sopachuy en ruta del turismo de aventura

Sopachuy es ahora “el nuevo destino turístico de Chuquisaca”. La empresa Locot’s en alianza con la agencia de viajes Aventurarse y las autoridades de ese municipio hicieron posible ese propósito y ayer realizaron el lanzamiento oficial de este potencial producto para el turismo de aventura.

La iniciativa surgió de una manera sui géneris tras una expedición que tuvo la intención de descubrir siete cascadas cercanas a la comunidad de Sipicani, en Sopachuy, Chuquisaca.

“Esa expedición visitó lugares que ni la misma gente de Sopachuy conocía y hemos descubierto más de 30 cascadas en lugares increíblemente hermosos”, recordó el gerente de Locot’s café aventura, Freddy Muñoz, al justificar los motivos para hacer de Sopachuy “el nuevo destino turístico de Chuquisaca”.

DESTINO TURÍSTICO

Este producto turístico tuvo tres meses de preparación, incluso fue promocionado en la reciente Feria Internacional de Turismo en La Paz, bajo el denominativo de “El nuevo y mejor destino turístico de Chuquisaca”, porque es innovador y agrupa varias actividades entre paseos a caballo, caminata, descenso por el río en neumáticos y natación, con lo que se puede hacer turismo ecológico.

La primera expedición rumbo a Sopachuy se realizará este domingo. Hay tres paquetes en oferta: dos días y una noche a un precio por persona de Bs 750, y tres días más dos noches a Bs 930.

PARAÍSO TERRENAL

La historia da cuenta que el municipio de Sopachuy, ubicado en el corazón de Chuquisaca, fue fundado inicialmente el año 1222 por el Inca Roca y después por la corona española el 30 de octubre de 1581.

Originalmente nació con el nombre de Suwa Churo (Isla del Diablo, en quechua), porque en el lugar existía un lago, donde los incas se enfrentaban con los indígenas de la zona por el territorio.

A 428 años de su fundación, Sopachuy, con 7.241 habitantes, según el censo de 2001, se denomina el paraíso terrenal por su excelente clima y amplia vegetación a lo largo de 741 kilómetros cuadrados. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y el comercio.

A pesar de su excelente ubicación, existe una deficiente interconexión vial, poca cobertura en servicio de salud y educación, aunque por informe de la Dirección Departamental de Educación el bono Juancito Pinto ha reducido casi en un 100 por ciento la deserción escolar en ese municipio.

Las autoridades originarias y municipales de Sopachuy demandan del Órgano Ejecutivo Plurinacional infraestructura para educación, salud, agua potable, electrificación, comunicación y vías camineras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario