sábado, 14 de mayo de 2011

Las Pampas del Yacuma

Con 616.453 hectáreas, "Las Pampas del Yacuma" está entre las áreas municipales protegidas más grandes del mundo. El lugar destaca por la gran cantidad de fauna silvestre que se refugia en los bosques a lo largo del río Yacuma, pero también por sus sabanas inundables. Tesoro natural. Un paisaje heterogéneo y diverso de humedales, sabanas y selvas de várzea en el que coexisten especies amazónicas del Chaco y del Cerrado, convierten a ésta en una de las zonas de mayor valor de ecológico del oriente boliviano. El lugar es habitado por una sorprendente variedad de especies animales y vegetales, algunas amenazadas, otras endémicas y muchas de valor excepcional. El bufeo o delfín de río es uno de los animales que compartirá el viaje con usted, mientras está a bordo de las canoas o lanchas. Con un poco de suerte, también podrá avistar al mono lucachi y la paraba barba azul, ambas especies endémicas pero que son símbolos de esta área protegida. La presencia de estas especies únicas en el mundo testimonia la pureza de las aguas, la salud de los bosques y la limpieza del aire. Durante las noches, los turistas se alojan en albergues básicos junto al mismo río, donde disfrutará de la comida sencilla basada en productos y frutos del lugar. El lago Rogagua, el tercero más grande de Bolivia, es otra de las alternativas de diversión para los turistas. Se encuentra a 30 km de Santa Rosa y ofrece una excelente oportunidad de pesca a quienes se divierten con la misma. Turismo comunitario. El área protegida ha sido creada y gestionada con un modelo de concertación y acuerdos entre los pobladores de las 9 comunidades campesinas, las más de 170 estancias ganaderas y la capital municipal. De los ingresos obtenidos por el área protegida, el 30% se destina íntegramente a su gestión y conservación. El 70% restante se invierte en programas de desarrollo, especialmente dirigidos a la población económicamente más vulnerable y desfavorecida.


De mayo a octubre



Recorrer este lugar requiere equipamiento especial. Se recomienda llevar camisas manga larga mientras se camina en la selva y las pampas. Son importantes los pantalones de algodón, en lo posible de colores claros y zapatos o botas para caminar. Los repelentes para insectos, linternas, gafas de sol, trajes de baño y un ponchillo para lluvia por si acaso.

$Us 80 por noche

Piter Huari, de la agencia Bala Tours de Rurrenabaque, indicó que un programa de dos días y tres noches cuesta $us 80. Incluye el traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, la alimentación, jugos y agua mineral, el transporte y hospedaje en un albergue y las excursiones con guías nativos. No incluye bebidas alcohólicas ni la entrada al área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario