viernes, 6 de mayo de 2011

Cuatro sitios latinoamericanos candidatos a Patrimonio Mundial

Cuatro sitios latinoamericanos, de México, Colombia, Nicaragua y Argentina, son candidatos a entrar este año en la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales, según anunció ayer la Unesco.

Una selección de 42 sitios, situados en 40 países, entre ellos México, Colombia, Nicaragua, Argentina y España, optarán este año a entrar en esa lista de la Unesco.

Por parte de Latinoamérica habrá cuatro, entre ellos "los altos hornos de la Fundidora Monterrey, en México; "el paisaje cultural del Café", en Colombia; y "la catedral de León", en Nicaragua.

El cuarto viene de Argentina, dentro de la propuesta colectiva "la obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno", encabezada por Francia y en la que también participan Bélgica, Alemania, Japón y Suiza.

Y de España habrá una única candidatura, "el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana" (Mallorca).

El Comité del Patrimonio Mundial, encargado de decidir qué propuestas de todas las admitidas a concurso entrarán definitivamente en la prestigiosa Lista, celebrará su próxima reunión entre el 19 y el 29 de junio, en París, precisó la Unesco en un comunicado.

CANDIDATOS De Francia, que junto con España e Italia es uno de los países más presentes en esta lista, el Comité admitió también a trámite las "mesetas calcáreas y macizo de los Cévennes" y de Italia "los centros de poder de los longobardos (568-774)".

Ambos países participan además en la candidatura colectiva de "los palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes", encabezada por Suiza y que también respaldan Austria, Eslovenia y Alemania, país este último que presenta una candidatura individual, "la fábrica Fagus".

La Unesco resaltó que seis de los 40 países candidatos -Barbados, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palau- podrían entrar a formar parte por primera vez de la Lista.

Mientras que China, con 40 lugares naturales, culturales o mixtos en la Lista, en tercera posición después de Italia (45) y España (42), intenta consolidarse en ella con el "parque nacional Wudalianchi" y "el paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou".

De los actuales 911 sitios de 151 Estados de "valor universal excepcional" que conforman el Patrimonio Mundial, 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, recordó la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario