miércoles, 25 de mayo de 2011

Tarija y Jujuy fortalecen actividades turísticas

La municipalidad de Jujuy, Argentina y la Alcaldía de Tarija, Cercado trabajan juntas con la finalidad de fortalecer y promocionar los espacios turísticos en el marco de un convenio acordado entre ambas instituciones, además del gobierno municipal de Cochabamba.

Para cumplir con ese convenio, un grupo conformado por empresarios privados, representantes de las direcciones de Turismo de la Gobernación del departamento, del Municipio, y periodistas visitó la provincia de San Salvador de Jujuy del 19 al 21 de mayo, para promocionar los lugares turísticos del departamento, además de conocer los que tiene la provincia del país vecino.

La comisión tarijeña visitó los centros turísticos que se encuentran en esa ciudad, además de los espacios ubicados en sus alrededores, entre ellos, las municipalidades de El Carmen, San Antonio y Yala, de cada uno de las cuales, según el director de Turismo de la Gobernación, Carlos Ríos, se pudo adquirir experiencias que pueden ser aplicadas en el departamento.

Es así que de la municipalidad de Yala podría ser tomado como modelo a seguir, según Ríos, el reciclado de basura, cuyo proyecto se trabaja en ese lugar desde hace ocho años, a través de concientización en los colegios, cuyos estudiantes son los principales transmisores en sus hogares acerca de la importancia que tiene esa actividad. Además de la concientización a los turistas mediante mensajes públicos para que mantengan la ciudad limpia.

El apoyo a las actividades turísticas y culturales, por otra parte, es importante, a decir de un representante de la municipalidad de a Yala, quien mencionó que si no se tiene caminos accesibles o una autopista, no se puede pensar en el desarrollo de los pueblos, por tanto los funcionarios de las instituciones tarijeñas podrían trabajar en proyectos para mejorar los accesos a los espacios turísticos.

La coordinación de trabajos entre las autoridades con los empresarios privados es otra de las actividades que, a decir del representante de la Gobernación, se puede rescatar y aplicar en el departamento.

La visita de la comisión tarijeña en el país vecino, por otra parte, según el director de Turismo de la Alcaldía, Mariano Gutiérrez, sirvió para compartir experiencias entre los representantes de la capital chapaca y de la municipalidad de Jujuy, que permitirán un plan estratégico para el desarrollo de ambas jurisdicciones.

Los empresarios privados y los representantes de la Alcaldía y de la Gobernación se reunirán en próximos días para evaluar la visita al vecino país, coordinar trabajos para fortalecer las actividades turísticas y prever la visita de una comisión jujeña en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario