domingo, 22 de mayo de 2011

Megaproyecto reforzará la devoción y el turismo

La Alcaldía de Copacabana y la Iglesia Católica coinciden en que el megaproyecto reforzará la fe y fomentará el turismo hacia ese municipio paceño.

Según el alcalde de Copacabana, Emil Quispe, el proyecto es interesante y atractivo por las características técnicas y arquitectónicas de la imagen.

“El proyecto es innovador y con una visión futurista. El hecho de tener la imagen femenina religiosa más grande en el municipio de Copacabana va a atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, de América Latina y el mundo. Además de todos los espacios que se van a edificar”.

Sin embargo, Quispe considera necesario socializar el proyecto con todos los sectores sociales del municipio.

Por su parte, el rector de la Basílica de Copacabana, René Vargas, indicó que con el megaproyecto no sólo aumentará la afluencia de fieles que visitarán a la Virgen Morena, sino que además se va a generar un importante movimiento económico.

“La visita a todos los espacios va a generar bastante movimiento económico, los recursos no sólo se distribuirán para el Santuario sino también para la compra de artesanías, la hotelería, la alimentación, incluso para los lancheros y barqueros que ofrecen sus servicios”, sostuvo Vargas.

El costo aproximado de la obra será de cinco millones de dólares.

El rector explicó que la Basílica de Copacabana canaliza recursos para la construcción de la obra, entre otros, de las bendiciones de vehículos. “Hemos llegado a acumular 20 mil dólares sumando las donaciones que han realizado al Santuario. Los recursos aún son insuficientes, pero tenemos la esperanza de que se pueda culminar exitósamente el proyecto”.

Quispe señaló que el Plan Operativo Anual (POA) del municipio es limitado, pero que el Gobierno local está comprometido a “hacer las gestiones para conseguir los recursos que se necesiten a fin de consolidar el proyecto, que será socializado con el Gobernador de La Paz (César Cocarico)”.

Otros datos del proyecto
APOYO
Kurt Reintsch, miembro del comité impulsor del proyecto, aseguró que otros sectores del municipio respaldan la propuesta, entre ellos los gremiales, la Cámara Hotelera de Copacabana y los transportistas.

GESTIONES
Quispe sostuvo que realizarán todas las gestiones necesarias ante diversas instituciones y organismos para plasmar la obra.

El Cristo más grande se encuentra en Polonia
R.S. - Una investigación desarrollada por Arkiteka Studio SRL da cuenta de que la obra proyectada en el Santuario se constituirá en la imagen femenina religiosa más grande del mundo dentro de la fe católica; por ahora, se conoce que la figura más gigante está en Polonia y corresponde a un Cristo.

Se trata del Cristo Rey de la ciudad polaca de Smiel, que tiene 36 metros de altura. Otro de los Cristos gigantes es de la Concordia en Cochabamba, de 34 metros, y el Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, que tiene 35 metros de altura.

“Se hicieron las consultas e investigaciones correspondiente y si hay obras arquitectónicas religiosas masculinas grandes en el mundo, pero, entre las femeninas, la de Copacabana sería única en sus características”, explicó Paola Flores, gerente de Arkiteka.

En todo caso, se conoce de otras estatuas de inspiración religiosa (no católicas) e imperiales mucho más grandes, como las que existen en el mundo oriental.

Por ejemplo, la estatua del Templo Buda, construida en Lushan, China, que tiene 128 metros de altura y es la más gigante del mundo. Luego están los budas Myanmar, de 116 metros, también en China, y el buda Ushiku, construido en Japón, con una altura de 110 metros.

Entre otros monumentos gigantescos y famosos mucho más cercanos están la célebre estatua de la Libertad en Nueva York, que tiene 46 metros de alto, pero con la estructura y el pedestal que la sostienen, en total alcanza una altura de 91 metros.
Por otro lado, en la ciudad rusa de Volgrado está eregida la Madre Rusia, con 85 metros de alto, pero no es una virgen, sino que se trata de la imagen de una mujer rusa canonizada a santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario