domingo, 2 de junio de 2013

Puerto Rico es un país que cautiva no solo por sus lugares paradisíacos

Puerto Rico es un archipiélago que está formado por la menor de las Antillas Mayores y varios islotes y cayos, entre los que se encuentran los de Mona, Monito, Vieques, Culebra, Desecheo, Caja de Muertos y numerosos cayos que hacen de este lugar un paraíso que invita a quedarse.

Es considerado por algunos visitantes como un lugar perfecto para hacer turismo en pocos días, porque es posible conocer además de lugares históricos, fortalezas militares, explorar cuevas subterráneas, arrecifes de coral, playas de aguas cristalinas e ideales para el surfing, además de parques acuáticos y formidables bosques tropicales, donde se puede practicar deportes de aventura como canopy y trekking o senderismo.

Las ciudades más importantes de Puerto Rico, que tiene una población de casi cuatro millones de habitantes, son San Juan, que es la capital, Bayamón, Ponce, Carolina, Caguas, Mayagüez, Arecibo y Aguadilla.

Ciudad acogedora
San Juan, la capital de la mancomunidad y el epicentro turístico de Puerto Rico, es una ciudad con un activo distrito comercial, sensacionales hoteles, complejos turísticos, casinos y uno de los ejemplos más sorprendentes de conservación de la vida colonial.

En la ciudad se puede visitar el parque de las Palomas, la Capilla del Cristo que fue construida en 1753, el Fuerte San Cristóbal, el Palacio de Santa Catalina, la Plaza de Armas de San Juan, El Capitolio, los museos Pablo Casals y de Arte e Historia y la Casa Blanca (donde vivió el primer gobernador español de Puerto Rico, Juan Ponce de León, cuando la isla era posesión española. Otras atracciones son: El Cañuelo, Laguna del Condado, el Jardín Botánico y la Isla Verde.

Además, en esta ciudad los visitantes tendrán la oportunidad de encontrarse con el pináculo de la belleza natural al explorar el bosque tropical El Yunque, que cuenta con más de 240 especies de árboles, cientos de orquídeas en miniatura, además de una fuente de agua que alguna vez se creyó que era la de la juventud.

Castillo de San Felipe del Morro
Es una fortaleza que tiene más de 500 años de antigüedad, construida en el norte de la ciudad de San Juan. Este fuerte alguna vez protegió a la ciudad de los ataques marítimos de los ingleses y holandeses. Cuenta con seis diferentes niveles y un laberinto de habitaciones, celdas, pasillos y barracones abiertos al público. ¡Recorrerlo es toda una aventura!
Este peñasco, que también sirve como observatorio de la ciudad, forma parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1983. Cada año cerca de dos millones de turistas exploran esta impresionante fortaleza. Hay exhibiciones de artículos de la época colonial usados por españoles, indígenas y africanos, al margen de otras exhibiciones de barcos y datos históricos de esa época.

Catedral de San Juan
Es un exquisito ejemplo de arquitectura de la era española en la isla, declarada por el Vaticano como basílica menor. Fue construida en 1540 y los visitantes pueden ver la tumba de Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico. La catedral está situada en la calle Cristo en San Juan.

Galerías de arte
Hay variadas ofertas artísticas en Puerto Rico. Entre ellas la Galería Botello que exhibe piezas únicas de pintores y escultores locales, así como Butterfly Art Gallery, en donde se exponen mariposas reales enmarcadas de forma muy creativa.
Los amantes de las artes no deben perderse la visita al Museo de Arte e Historia que tiene algunas de las más valiosas obras de arte en la isla.

Tour Bacardí
Visitar la Destilería Bacardí, donde se producen unos 100.000 galones de ron por día, es una experiencia no solo para los aficionados a esta bebida. Los turistas pueden ver el proceso de elaboración, su fermentación, embotellado y, al finalizar el recorrido, probarla. Los tours guiados al lugar desde San Juan, son gratuitos.
Y si bien San Juan es el epicentro del turismo en la isla, ofreciendo el encanto de la vieja ciudad en donde la influencia colonial se hace evidente, las metrópolis más pequeñas, en las costas oriente y poniente, brindan también una experiencia un poco más íntima, sin el intenso movimiento de los grandes centros comerciales, de las extravagantes boutiques y los lujosos hoteles de la capital.

Un faro que funciona
En el pueblo de Maunabo, Punta de Tuna se encuentra un faro del siglo XIX, construido por los españoles. Es uno de los pocos que son manejados por el personal de la Guardia Costera estadounidense. El área aledaña ofrece pintorescas vistas de la bahía.

Sus playas paradisíacas
Una de las características de Puerto Rico son sus hermosas playas. Flamenco Beach es una de las beldades caribeñas con la combinación perfecta: arena blanca, aguas cristalinas, cielo azul, un sol radiante y verdes palmeras que invitan al relax. Es un excelente lugar para practicar snorkel (bucear con tubo).
Otra opción para disfrutar del sol y del mar es la pequeña y paradisíaca Isla Culebra. Sus magníficas playas, junto con los islotes y arrecifes de coral, son ideales para relajarse y olvidarse del resto del mundo.

Un fenómeno nocturno
En la Isla Vieques además de sus playas y arrecifes de coral, se puede visitar La Parguera, una bahía fosforescente en la que se aprecia el fenómeno casi mágico de los microorganismos bioluminiscentes (organismos vivos que producen luz). Es realmente impresionante disfrutar de ese fenómeno durante la noche.
Asimismo, Rincón atrae a una buena cantidad de turistas por sus lindas playas, sus facilidades para los visitantes y un excelente surfing, ya que tiene olas recomendadas para este deporte. La ciudad es conocida por ser sede de competencias del surf.

Atracciones naturales
En Aguadilla existen algunas atracciones naturales que merecen ser visitadas. Las increíbles playas atraen a los visitantes con sus aguas claras y sus enormes olas, que también son perfectas para el surf, mientras que la naturaleza salvaje del interior es ideal para aquellos que quieran relajarse y estar en contacto con la naturaleza. Los más pequeños quedan encantados con el parque acuático Las Cascadas, con sus grandes piscinas y espectaculares toboganes.
El lugar más famoso de esta ciudad es el faro de Punta Borinquen, situado en la antigua Base Naval Ramey, cuya estructura data de 1889 y está en el Registro Nacional de Sitios Históricos.
Los grabados en piedra

Los misteriosos grabados en piedra en el Parque Ceremonial Caguana en Utado, donde los tainos habitaban en la isla mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, y eran fanáticos de sus ceremoniosos juegos de pelota, de los que se sabe poco en la actualidad. Las ruinas de más de 30 campos de juego han sido excavadas para que puedan ser vistos por los visitantes.

Como lo puede apreciar el visitante, Puerto Rico es una tierra con mucha historia colonial, además de hermosas playas y lugares por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario