miércoles, 5 de junio de 2013

Brindar servicios y accesibilidad a los turistas es prioridad del Gador

Brindar los servicios y accesibilidad adecuados a los turistas es una prioridad que se planteó en el I Encuentro Departamental de Cultura y Turismo Plantur 2025, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), en coordinación con el Viceministerio de Turismo.

El técnico en Turismo del Programa Promoción y Difusión "Oruro destino turístico", Hugo Canchari informó que en dicho encuentro se formaron cinco mesas de trabajo: Inversión Pública, Promoción a nivel nacional e internacional de Turismo, Fortalecimiento y Potenciamiento del Turismo Comunitario y Marca turística departamental.

Explicó que los servicios y la accesibilidad, se encararán de manera conjunta, entre los municipios y los gobiernos departamental y nacional, para brindar las condiciones a todos quienes visitan Oruro, tanto turistas internos como extranjeros.

"Se encarará de manera responsable, queremos que el turismo sea un aporte a la economía del departamento, por eso es que hay un Viceministerio de la Industria del Turismo, entonces queremos apropiarnos de ese término, y llevar por ese lado el turismo de manera responsable y sostenida", expresó Canchari.

También informó que la población que participó del encuentro, hizo énfasis en el tema de promoción nacional e internacional, a través de medios de comunicación de ese alcance.

"Estamos en buen camino, pero, también se ha sugerido que trabajemos a nivel internacional, haciendo conocer el potencial turístico que se tiene en nuestro departamento, en el tema patrimonial arquitectónico, arqueológico, naturaleza y cultura, que está explotada muy poco", señaló.

Asimismo, se pondrá mucho interés en el turismo comunitario para fortalecer los emprendimientos que ya se tienen en el departamento, como en el Parque Nacional Sajama, en la Provincia Avaroa con gastronomía y tejidos, y otros como en Salinas de Garci Mendoza.

Además se crearán nuevos emprendimientos de turismo comunitario, que serán fortalecidos bajo dos principios: el respeto a la madre tierra y el compromiso social.

"El tema de inversión pública es fundamental, no se deben sectorizar los gastos, como se hace hasta este momento, municipios por un lado, gobernación por otro, ministerio por otro, se deben hacer alianzas estratégicas, hacer un gasto conjunto, si hay un proyecto, se debe compartir los gastos entre los gobiernos: municipal, departamental y nacional", dijo el técnico, quien ayer se ausentó a la ciudad de Santa Cruz con el fin de compartir todas estas conclusiones, a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario