domingo, 2 de junio de 2013

Los primeros rayos solares del 21 de junio renuevan las energías

Los primeros rayos solares del 21 de junio renuevan la energía del planeta y de los creyentes es por eso que mucha gente se reúne en las serranías orureñas para recibir al astro rey, con sus manos en alto y las palmas hacia el Sol.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi explicó que desde el punto de vista filosófico de la cosmovisión andina, la vida sin el Sol dejaría de existir, por lo que éste es prácticamente todo para la humanidad.

"Por eso es que debemos entender que la presencia del Sol da energía al planeta Tierra, que se lo denomina como el Kaypacha, donde habitamos, para que del Manqhapacha, que es el espacio de abajo surja la riqueza natural con la cual podemos subsistir, que en combinación con el Kaypacha la llamamos Pachamama o Madre Tierra", expuso Marconi.

Dijo que es en agradecimiento a todo eso y como el comienzo de un nuevo ciclo de vida que los pobladores de los Andes creen que los primeros rayos solares del 21 de junio dan una gran energía, que el hombre puede revitalizar su vida y empezar con nuevas energías sus actividades cotidianas.

"Por eso en esta ocasión, en el solsticio de invierno vamos a estar en la zona de la Víbora, y otros grupos como Sartañani estarán en otros lugares de las serranías sagradas de los urus, pero todos nos vamos a reunir en la plaza Pachamama donde continuarán los rituales de fe, que tiene la gente, de pedir prosperidad en ese nuevo año, habrá una feria de miniaturas, y también habrá gastronomía típica", informó Marconi.

Además, por este acontecimiento, se efectúa una serie de actividades culturales organizadas por Extensión Cultural de la UTO, donde se presenta teatro, música, danza, pintura, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario