miércoles, 5 de junio de 2013

Se alista ruta alterna hacia Copacabana

Una comisión que inspeccionaba la ruta fue agredida por lancheros.

Se espera habilitar una vía desde Silaya hasta Camacachi y de ahí hacia Copacabana.

La Gobernación de La Paz alista un plan de contingencia para que los ciudadanos y turistas lleguen a la localidad lacustre de Copacabana en caso de que los lancheros cumplan su amenaza de realizar un bloqueo en el estrecho de Tiquina los días 6 y 7 de junio.

César Cocarico, gobernador de La Paz, explicó que el plan de la entidad departamental para facilitar el paso hacia ese santuario era habilitar un camino desde la comunidad Silaya hasta Camacachi, y de ahí tomar otro medio de transporte que los lleve a Copacabana.

Sin embargo, la autoridad reveló que los lancheros amenazan con trasladarse a la comunidad Silaya para evitar el paso de las personas que quieran viajar hacia Copacabana pese al bloqueo, es decir que ni siquiera se podrá pasar por ese sector.

El plan de contingencia previsto, que era trabajado por una comisión para ver de qué manera se llegaría hasta la localidad de Copacabana, era motivo de análisis luego de que los lancheros determinaron un nuevo paro de actividades desde mañana hasta el viernes.

Sin embargo, Cocarico denunció que esa comisión fue sorprendida el fin de semana con hechos vandálicos protagonizados por los lancheros en las oficinas del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab) cuando preparaba una inspección de la ruta alterna que puede ser utilizada frente al nuevo bloqueo y de esa manera evitar el estrecho de Tiquina, donde se centra el conflicto

“Al margen de que no quieren la construcción del puente, ellos están generando extrema violencia, se han robado un vehículo, han secuestrado al chofer y ahora tienen el motorizado en su poder”, explicó en conferencia de prensa.

Los lancheros se oponen a la construcción de un puente en ese sector y exigen la reposición de una resolución que declaró al lago Titicaca como patrimonio paisajístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario