viernes, 6 de mayo de 2011

Unidad de Turismo busca financiamiento para restaurar el Teatro Palais Concert

Edificio del Cine Teatro Palais Concert será sometido a un proceso de restauración
El director de la Unidad de Turismo y Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos, gestiona financiamiento para la restauración de la fachada y el interior del Teatro Palais Concert ante el mal estado de dicha infraestructura.

Explicó que ya existe el proyecto, y lo que se busca es un financiador o ayuda externa debido a que la restauración tiene un costo más elevado que la construcción de un edificio nuevo.

Según dijo, la labor debe estar a cargo de personal especializado en conservación y restauración además de utilizar material exclusivo para evitar que se desvirtúen las imágenes y alegorías que tiene el edificio.

Explicó que el año pasado el proyecto fue realizado y se dispusieron 3 millones de bolivianos para la restauración, base con la que se debe emprender el trabajo y se espera que la cantidad no sea incrementada con la incorporación de algún ítem.

INVESTIGACIÓN

Según la investigación realizada por el director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) Mario Medina, el material empleado en su construcción fue adobe, ladrillo y rafas de piedra con mortero de cal y arena, la estructura de la cubierta se realizó en base a madera de pino y las calaminas fueron importadas desde los puertos de Iquique.

En el subsuelo se insertaron dos enormes engranajes con los que se levanta el piso para nivelarlo con el escenario y el hall de entrada; de esta manera todo el piso de luneta se convertía en un solo plano horizontal.

La fachada está constituida por cinco calles y tres cuerpos, limitada por cornisas, terminando en un remate; en el primer cuerpo se encuentran cinco puertas de entrada, cuyas graderías son de piedra traídas de las canteras de San Pedro de la zona Noreste de la ciudad, estas entradas se encuentran separadas por columnas pareadas con capiteles compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario