lunes, 13 de septiembre de 2010

Pinturas de Santa Clara son únicas en el mundo

Las pinturas murales que se encuentran en los corredores del convento Santa Clara son únicas en el mundo, de acuerdo con la investigadora de la Academia de Historia Eclesiástica, Blanca Nelly Tórrez; en el piso superior representan una parte de la pasión de Cristo, y en la planta baja, la historia de la Virgen. La Escuela Taller Sucre inició una restauración minuciosa que concluirá en noviembre de 2011.
Tórrez destacó que las pinturas murales se realizaron en la época de la Colonia, alrededor de 1704. Representan parte de la pasión de Cristo y la vida de la Virgen María. Dijo que esas pinturas no se encuentran en ningún manual de historia del arte en el mundo. “Será un excelente gancho para captar turistas”, aseguró.
La restauración de las pinturas murales del convento Santa Clara requieren de “mucha paciencia y trabajo de cirujano”; allí intervienen un monitor y nueve estudiantes de la escuela Taller Sucre.
El técnico restaurador Ricardo López, monitor del taller de Pintura, explicó que la restauración sólo abarcará las crujías (corredores) por donde ingresarán los turistas cuando el convento abra sus puertas al turismo.

EL PROCESO
Primero se está aplicando la consolidación (se inyecta elementos químicos naturales como acetatos de polivinilo e hidratos de calcio) a las paredes. Después se hace el decapado o eliminación de los estratos superpuestos en la pintura original, explicó.
Posteriormente, prosiguió, se reintegrará el color y los faltantes que pueda haber de pintura y, finalmente, se aplicará una protección. En algunos sectores existen hasta siete estratos de pintura superpuestos.
El avance de obra se determinará por metro cuadrado de acuerdo al trabajo que haga un estudiante durante todo un día. Con esa información, se sacarán los rendimientos en mano de obra y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario