lunes, 20 de septiembre de 2010

Tarija Se eleva número de visitantes: Centros turísticos carecen de baños públicos y basureros

ROBLEMA.- A pesar de que sus aguas están por debajo del nivel normal, la belleza del paisaje del lago San Jacinto atrae a cientos de visitantes, quienes esperan disfrutar de un buen momento y se encuentran con la desagradable noticia que el lugar no cuenta con baños públicos, ni basureros.

Nuevo?Sur

Uno de los mayores atractivos del departamento, es el lago San Jacinto y su represa, que en ésta época retoma la actividad turística. A pesar de que sus aguas están por debajo de su nivel, la belleza del paisaje, atrae a cientos de visitantes, quienes esperan disfrutar de un buen fin de semana y se encuentran con la desagradable noticia que no cuentan con baños públicos, ni basureros. Por lo que algunos turistas inconscientes dejan votada la basura en cualquier sitio, dando lugar a la contaminación.
Las propietarias de los puestos de venta de comida establecidos a orillas del lago, aseguran que se incrementó el número de personas que visitan este lugar, debido al intenso calor que se registró en este mes. Con el cambio de estación, la venta de misquinchos, cangrejos, doraditos y otros aumenta cada vez más, y los lugares que ofrecen comida no cuentan con las normas de sanidad e higiene, que están establecidas. En el lugar no existen baños, el único sitio que cuenta con baño público, es la oficina donde funciona “El Proyecto Múltiple San Jacinto” que sólo esta abierto de lunes a viernes en horario de oficina, mientras que el fin de semana hay que caminar grandes distancias para poder encontrar un baño, tampoco se encuentran basureros donde desechar las botellas, bolsas y otros desechos.
Por su parte los “chalaneros”, manifestaron que esta situación les afecta directamente, porque al no haber las condiciones para recibir a los turistas, puede ocasionar que baje significativamente la afluencia de personas, por ende perjudica a su fuente laboral.
Este problema se repite en otros lugares como Coimata, donde sólo existe una cabaña para acoger a los turistas nacionales y extranjeros, la cual carece de sanitarios y basureros.
La situación es preocupante tomando en cuenta que ambos son atractivos turísticos, dónde además se realizan competencias nacionales deportivas, que generan importantes ingresos para el departamento.

1 comentario:

  1. Es una situacion muy preocupante no solo en la chura tierra, sino en toda Bolivia.
    Saludos.

    ResponderEliminar