viernes, 24 de septiembre de 2010

Documentales resumen atractivos turísticos de Oruro

Un documental turístico de seis destinos del Circuito Turístico Jach’a Carangas del Occidente Orureño, proyecto ejecutado por la organización cultural multidisciplinaria “Khana Marka”, fue presentado ayer en el salón de conferencias de la gobernación, en formato DVD.

La Organización cultural multidisciplinaria “Khana Marka” y el Consejo Occidental de Ayllus “Jach’a Carangas”, entregó videos documentales turísticos de Corque, Turco, Sajama, Curahuara de Carangas, Totora, Choquecota y Huayllamarca, de acuerdo a la información proporcionada por el director general de la organización Khana Marka, Santiago Condori Apaza.

Máximo Reynaga Quispe, Apu Mallku del Suyu Jach’a Carangas, explicó que la presentación del material audiovisual de turismo contiene un resumen de los lugares turísticos de varios destinos; asimismo la música, gastronomía, vestimenta típica, pinturas rupestres, y un sinfín de atractivos que fueron motivo de un estudio profundo durante ocho años.

En la actualidad, el turismo es considerado por las comunidades como una inversión que debe ser explotada desde todo punto de vista porque produce movimiento económico.

La coordinación entre los pueblos y la gobernación es fundamental para plantear estrategias, ya que no todo debe ser centrado en la minería, puesto que el turismo también puede ser rentable, porque intervienen varios factores, manifestó Reynaga.

Este es un proyecto que fue diseñado por el Suyu Jach’a Carangas y la Organización Khana Marka, proporcionando circuitos turísticos según a las normas y leyes como la 2071, 1559, 2081 y muchas otras que establecen a los gobiernos originarios apoyar y motivar el turismo comunitario.

Anteriormente se esperaba la voluntad de instancias superiores, “pero nunca llegó. Los Suyus Jach’a Carangas queremos dar la iniciativa, emprender y demostrar al Estado cómo se trabaja”, dijo Condori.

Este circuito turístico está dividido por fases: diagnóstico, si se cuenta con vías camineras para el acceso directo, servicios básicos, inventario, catalogación de acuerdo a las normas, luego declaratoria como recorrido o circuito para luego emprender la oferta turística, explicó Condori.

La labor no termina en la declaratoria, se trabajará proyectos futuros como señalización, construcción de albergues turísticos, casetas turísticas y luego la promoción turística.

Lastimosamente los anteriores gobiernos no planificaron de forma cronológica el desarrollo de las zonas turísticas, quedando archivados muchos proyectos.

Este trabajo fue ejecutado durante ocho años y cada municipio invirtió alrededor de 85 mil bolivianos, la ex Prefectura coadyuvó en el aval del proyecto y la parte legal se realizó en el Viceministerio de Descolonización, quienes apoyarán a futuro con financiamiento, aclaró Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario