sábado, 11 de septiembre de 2010

Islas son atractivo turístico de provincia Manco Kapac

Las islas flotantes, del Sol y de la Luna representan toda la cultura y tradición aymara, asentada en la provincia Manco Kapac constituyéndose en uno de los principales atractivos ante los ojos de turistas que ahora son conducidos por guías acreditados de las comunidades a las que pertenecen.

HISTORIA

La provincia Manco Kapac fue fundada por Decreto Ley de 1951 durante el gobierno de Hugo Ballivián. Cuenta con una extensión de 367 kilómetros cuadrados y alrededor de 24.000 habitantes. Su capital es Copacabana.

El pasado 31 de agosto, 26 comunarios de las localidades de Challapampa, Sahuiña y Coati fueron acreditados para mostrar los atractivos del lugar a los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer la región.

ISLA DEL SOL

La Isla del Sol se encuentra en la comunidad de Challampampa, se debe llegar al lugar en lanchas que parten desde la playa de Copacabana.

“La comunidad Challapampa muestra la Isla del Sol con su majestuosa puerta distanciada a 45 minutos de la población y en la parte Norte playas maravillosas, únicas en esta provincia, con arena blanca totalmente natural”, afirmó Jorge Huanca, presidente de los guías locales.

“Además, el sector cuenta con las rocas calizas y panoramas hermosos de los nevados de Los Andes”, añadió.

El guía explicó que la Isla del Sol cuenta también con el “museo subacuático” que presenta piezas de cerámica halladas por buzos americanos y bolivianos en 1994.

En la región, también se puede encontrar los andenes y terrazas de la cultura Chiripa junto a la Roca Sagrada o Titicaca y el Templo del Sol.

ISLA DE LA LUNA

La Isla de la Luna está rodeada por tres provincias, Omasuyos, Camacho y Manco Kapac, además del país vecino del Perú, de su cima se logra ver todo el panorama de los sectores limítrofes.

Asimismo, se encuentra el centro arqueológico de Inacuyo, que significa mujer pura, donde se puede visitar las ruinas aymaras, lugar de vivienda de las damas vírgenes del incario.

Porfirio Mamani Rojas, presidente de la Asociación Coati en la Isla de la Luna, explicó que su “región tiene un sinfín de historias y creencias ancestrales que la rodean”.

“Una de ellas explica que en tiempos inmemoriales en los que las montañas y nevados combatían sin cesar, el Sajama mandó a sus animales a defenderlo y entre ellos destacaba la “serpiente de la Isla de la Luna” que recorría el estrecho de Tiquina a toda velocidad. Ella contaba con una campana que le fue arrancada en la batalla y continúa retumbando hasta hoy en el interior del Lago Titicaca”, explicó.

ISLAS FLOTANTES

Egberto Mayta, presidente de la Asociación de Sahuiña, sostuvo que su comunidad cuenta, como su mayor atractivo turístico, con las islas flotantes sobre el Lago Titicaca.

“Estas islas son balsas flotantes de totora y callapos que nuestros antepasados construyeron para vivir y pescar en ellas, ”, expuso.

Además, podemos encontrar distintos animales característicos de esta región entre los que destacan la “rana gigante”, que puede medir entre 20 y 50 centímetros de largo y vive a más de 20 metros de profundidad, junto al “pájaro de siete colores” y el flamenco o parihuano que emigra a esta región en los meses de junio y julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario