jueves, 23 de septiembre de 2010

Tarija Fiestas patronales incrementan flujo turístico en 2000 entradas y salidas

Durante las fiestas patronales de San Roque y de la Virgen de Chaguaya, el flujo turístico internacional hacia el departamento en el segundo semestre de 2010 se incrementó en casi el 4% respecto a los seis primeros meses de este año, es decir que subió de 53 mil entradas y salidas turistas a 55 mil, lo que significa unas mil personas.

El director distrital de Migraciones, Jorge Oller, informó que las estadísticas revelan que en febrero pasaron por la frontera 7mil extranjeros, siendo que en julio lo hicieron 11 mil. “Esto sorprende, ya que antes ingresaba más la gente en carnaval, pero a mi criterio esto se debe a que en julio vienen extranjeros del norte argentino, Paraguay y Brasil por las vacaciones invernales”, comentó.

Oller explicó que la logística de control la realizan inspectores en Yacuiba, Bermejo e Ibibobo, con ocho trabajadores en cada lugar, labor realizado de acuerdo tarjetas migratorias, de los ingresos y salidas, lo que arroja parámetros para analizar los estados. “El objetivo es tener evidencia de quienes entran y salen al país, como parte de la seguridad ciudadana, además es muy importante, ya que a partir de los registros de flujo migratorio se puede evidenciar un viaje al momento de denunciar un robo, mientras que ‘si salí de forma ilegal, no tengo las evidencias y habría la susceptibilidad de un auto robo’”, ejemplificó.

Por otra parte, reveló que para hacer una deportación necesitan una resolución nacional, por lo que se abstienen de “invitar”, a las personas que consideradas inadecuada su presencia, a que abandonen el país, es el caso de los artesanos extranjeros, quienes tienen una estadía de 90 días como turistas. “El turismo es para que consuman lo nuestro, pero cuando ellos comienzan a lucrar a cambio de una prestación X, dejan de ser turistas, como son personas muy particulares, continuamente les invitamos a visitar Migración y les acompañamos a la terminal de buses”, explicó.

Asimismo, aseguró que avanzan en el proceso del control integrado para transparentar el trabajo, sobre todo en Bermejo, donde el ingreso de extranjeros de manera ilegal por las chalanas continúa siendo “un dolor de cabeza” para la Dirección de Migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario